El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que el Gobierno no avanzará en la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, poniendo énfasis en la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La aclaración de parte del secretario de Estado se da luego que diversos parlamentarios oficialistas hayan propuesto extender el IFE Universal, pero focalizado en adultos mayores.

"Lamentablemente no es posible tener un IFE que se mantenga de forma permanente, porque la verdad es que las magnitudes de recursos fiscales son inabordables", sostuvo Rodrigo Cerda.

De paso, apuntó que "lo que sí estamos tratando de hacer justamente con la Pensión Garantizada Universal es tratar de ir con ayudas directas, pero focalizadas, en este caso, a grupos de personas mayores de 65 años".

"La verdad es que en estos momentos no es posible (la extensión del IFE) dada la situación fiscal (…) pero por eso ahora lo que estamos haciendo es focalizar, pero no focalizar en grupos vulnerables como se hacía antes, sino que en un grupo de edad, que son los mayores de 65 años", añadió el ministro de Hacienda.

Rodrigo Cerda indicó que, a su juicio, la medida "es un avance importante y por eso creemos que es muy importante dar esta discusión", asegurando que la PGU contempla "185 mil pesos por persona, que van a estar disponibles, y en ese sentido es un monto muy similar al IFE".

"La Pensión Garantizada Universal, de alguna forma, es una transferencia directa permanente, todos los meses, a los mayores de 65 años", agregó.

Publicidad