Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), afirmó que no consideran como una interlocutora válida a la ministra del Interior, Izkia Siches. 

En una entrevista a Infowerken.com, Llaitul señaló que "con esta posición que asume en relación de dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...) nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer un acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia".

"Nosotros ya dimos cuenta, a través de un comunicado, que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que de alguna manera se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado", reclacó. 

Dicho comunicado fue publicado por la CAM a comienzos de mes donde aseguraron que no dialogarían "con quienes tienen como fin el aniquilamiento de nuestra gente".

La ministra del Interior Izkia Siches, se refirió el martes a la situación en la Macrozona Sur en medio de la sesión especial que realizó la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar el tema.

Durante el desarrollo de la instancia, la secretaria de Estado recalcó que "como gobierno y ministerio nos interesa recuperar la tranquilidad y el buen vivir para todo nuestro país, para todos los habitantes, sin exclusiones".

Además anunció que se aumentó la dotación de vehículos blindados de 4 a 19 y además se aprobó la incorporación de otras 34 camionetas para labor preventiva. Por otra parte se dispondrá de mil millones de pesos para compra de drones.

Revisa este video también:
Publicidad