Un polémico debate se está dando en estos momentos en la Sala del Senado. Los parlamentarios discuten en estos momentos el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el financiamiento y las condiciones en que se realizarán las campañas políticas.
El UDI Hernán Larraín planteó que el proyecto creará una excesiva burocracia "imposible de fiscalizar". Por otro lado ratificó un tema que ya venía planteando desde hace un tiempo: Que no irá a la reelección en su cargo en el Senado.
Larraín comenzó diciendo que "siendo muy partidario de que se transparenten los gastos y que se fiscalicen, no creemos una estructura burocrática y de tal nivel de complejidad que va a ser imposible de fiscalizar, o que se pueda fiscalizar y va a ser imposible el funcionamiento de las campañas".
Yo no voy a ser candidato en la próxima elección, pero compadezco a los que van a ser candidatos, porque con este tipo de reglamentación estamos ahogando las posibilidades de realizar campañas normales
"Vamos a tener un reclamo tras otro. Y lo que va a generar esto va a ser un de nuevo un cuestionamiento a la forma en que se financian las campañas. Deberíamos trabajar con la transparencia, con la fiscalización, pero también con la simplicidad", remarcó.
Es en este contexto que Larraín dijo que "yo no voy a ser candidato en la próxima elección, así que no lo hago pensando en términos personales, pero compadezco a los que van a ser candidatos, porque con este tipo de reglamentación estamos ahogando las posibilidades de realizar campañas normales".
"Cuidemos la imagen que tienen las campañas, hagámoslas transparentes, fiscalicemos el gasto, démosle más herramientas al Servel, pero no burocraticemos las campañas, porque vamos a tener un nuevo equipo para todos estos efectos que nos permita evitar infracciones a la ley", concluyó su intervención.
En mayo de 2015 el senador dio a conocer su intención de no repostular: "Tengo la decisión de no ir a una nueva reelección (senatorial). Quiero estar en el próximo gobierno", dijo en el programa Estado Nacional de TVN.
El cruce de declaraciones de Navarro y Zaldívar
En su intervención el senador MAS Alejandro Navarro criticó que "se ha restringido el debate a tal presión y compresión que este paquete es inmanejable en tres minutos".
"Esta presión le hace mal al senado, le hace mal a la ley. Vamos a tener una mala y pésima ley, y no producto de que no haya capacidad, sino que se intenta hacer lo que lo que no se ha hecho en dos años en 15 o 20 días”, reclamó.
La respuesta al senador no se hizo esperar. El DC Andrés Zaldívar tomó la palabra: "Le pediría a Navarro que fuera más cuidadoso con sus expresiones, él dice que estamos votando sin tener idea, votando en paquete".
"Esto ha sido trabajado por las comisiones de forma profunda, si él hubiera tenido interés debiera haber ido a las comisiones. Para esto también el senado debe imponerse del proyecto y estudiarlo, y ahí se vota con idea", sentenció.
Mientras Zaldívar lanzaba su respuesta, Navarro movía las manos en señal de protesta. Tras ello fue llamado al orden.
El PPD Ricardo Lagos Weber también había pedido la palabra para replicar al senador MAS: "No Navarro, no te voy a decir nada. Ya lo dijo el senador Zaldívar".