El pasado viernes 26 de septiembre apareció una corona de flores en el ingreso de la ex Penitenciaría de Santiago.
El objeto fue dejado por desconocidos y se interpretó como una amenaza en contra de un funcionario. Además, contaba con una tarjeta adjunta al arreglo fúnebre.
Sin embargo, esta jornada se conoció que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también ha recibido amenazas, por las cuales, su ministerio ya ingresó una denuncia.
Según recoge La Tercera, se trataría de publicaciones realizadas por una cuenta en la red social Instagram llamada "soberania.nacional1", la cual usualmente cuestiona y reprocha en duros términos a las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, la cuenta reivindica la dictadura militar y explicita su apoyo al diputado y candidato presidencial, Johannes Kaiser.
Una de las publicaciones contra Gajardo señala "este maldito mal nacido está destruyendo Gendarmería. Comunista hij... No te vamos a dejar libre el 2026, ustedes van a pagar todo el daño que le han hecho a este país".
Como Gajardo está mencionado, tanto él y su equipo vieron la publicación. Sin embargo, las alertas se levantaron luego de que el mismo perfil publicara una historia -ahora borrada- donde lo amenazaban directamente.
“Ministro comunista tenía que ser!!! @jaimegajardofalcon maldito marxista recuerda que te quedan 5 meses para hacerte pagar por todo el daño hecho a Gendarmería, esto no se va a quedar así malnacido!!! Ustedes son culpables de que estemos llenos de presos y no hay contingente de gendarmería nuevo ladrones de mier... pagarán con cárcel o fusilamiento, pero no vivirán para hacer su estallido delictual otra vez”, decía la historia en cuestión.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía a través de una denuncia formal ingresada por el subsecretario del ramo, Ernesto Muñoz (PL), al considerar que los mensajes “constituyen inequívocamente amenazas de muerte en contra del ministro”.
Junto con ello, se alertó al Ministerio del Interior para que se dispusieran las medidas correspondientes y, además, se determinó reforzar el dispositivo de seguridad del secretario de Estado.