La tarde de este martes, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, hizo un llamado a los alcaldes de las diferentes comunas del país a coordinarse frente a posibles cierres de locales comerciales. 

Si bien aún no informó sobre un cierre total de éstos a nivel país, aseguró que "estamos llamando a los alcaldes de la región Metropolitana a esperar para que nos coordinemos y en el momento oportuno lo hagamos entre todos".

En ese sentido explicó que "si una comuna comienza a cerrar, por ejemplo, las discotecas, lo que va a ocurrir es que esos usuarios se van a trasladar a la comuna de al lado, por lo tanto, es clave la coordinación".

Y agregó: "Si lo hacemos como región o como provincia finalmente creemos que vamos a obtener mejores resultados que si cada comuna lo va haciendo parceladamente".

Guevara recalcó que "nadie está en contra de las medidas", pero que "necesitamos coordinación, de manera que no se produzca una estampida de clientes que finalmente no van a resolver ningún problema".

Y agregó: "Si tenemos un centro comercial cerrado en una comuna, pero abierto en la comuna de al lado, lo que vamos a provocar son más viajes y finalmente más concentración de gente que es justo lo que queremos evitar".

Respecto a las palabras del Intendene y tras una reunión extraordinaria del consejo municipal, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló que se aprobó un cambio de ordenanza que le permite al alcalde, en situaciones de emergencia sanitaria, proceder a limitar el horario o a suspender la actividad de los grandes centros comerciales.

"Yo sé que cerrar en una parte puede provocar que haya más gente en la otra parte, por lo tanto, si hay medidas a nivel regional mejor y si no las hay nosotros tomaremos nuestras propias medidas. Ahora ya el alcalde está facultado para hacerlo", declaró Lavín. 

Abastecimiento de productos básicos

Por otro lado, el Intendente Guevara se refirió al abastecimiento y aseguró que es falsa la información de desabastecimiento de algunos productos básicos como medicamentos, combustibles, alimentos, vacunas.

"Quiero decir que dado un comportamiento especial de la población hemos tenido efectivamente problemas para reabastecer los locales comerciales. No que es que no haya medicamentos, no es que no haya alimentos, están éstos en las bodegas de los centros de distribución de las grandes cadenas y entonces se están demorando más en llegar a los locales, pero el llamado es a comprar responsablemente para no interrumpir nuevamente esta cadena de abastecimiento a los locales", declaró. 

Publicidad