El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, en compañía de la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana, acusó estancamiento en la discusión del proyecto de Sala Cuna y apuntó en contra de la UDI.
Desde La Moneda el secretario de Estado aseguró que junto a la oposición se lograron acuerdos para avanzar en la iniciativa, la cual "fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde participaron senadores de oposición y de gobierno y con muy buena disposición para avanzar a este segundo trámite en la Comisión de Educación".
Boccardo manifestó que se tomaron en consideración ciertas "preocupaciones" de la oposición, como el copago cero para las empresas, la certeza jurídica de que se cumpliera con ese derecho, una transición gradual y la precisión sobre el usos de recursos para fortalecer la educación pública.
El secretario de Estado declaró que se alcanzó un "entendimiento bastante importante", sin embargo, "se notificó de parte de la UDI, a través de la presidencia de la Comisión de Trabajo que preside el senador (Gustavo) Sanhueza, que no iba a citar a la Comisión de Educación y por lo tanto no había posibilidades de tramitar el proyecto esta semana".
Ante el retraso en la discusión, planteó Boccardo, "estamos imposibilitados de poder tramitar y seguir avanzando en la tramitación de este proyecto".
La crítica a la UDI
Sobre la situación, el ministro aseguró que como gobierno les "parece sumamente grave e irresponsable", pues "se priva a una gran cantidad de mujeres de poder acceder al derecho de sala cuna".
"Nos parece sorpresiva esta decisión, pero también una decisión que consideramos irresponsable de cara al país, de cara a los próximos años", zanjó Boccardo.