El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, presidió la mañana de este martes la primera jornada de trabajo con autoridades de la Administración Central del Estado, para avanzar en la co-creación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública anunciada por el Presidente Gabriel Boric. 

En la instancia, Jackson partió agradeciendo la presencia de los representantes de las distintas instituciones del Estado, y destacó su "rol fundamental para perseguir esta labor de integridad en el Estado y también más allá de éste, también en aquellas instituciones que representan el mundo privado".

"Hoy día damos el puntapié inicial para un proceso de co-creación de esta Estrategia Nacional de Integridad Pública, en la cual esperamos, los distintos representantes y funcionarios de las instituciones que han asistido hoy, puedan trabajar y hacer carne los distintos compromisos que se materialicen en objetivos por un lado pero también en medidas concretas que las ciudadanía pueda ver para los desafíos de la crisis de confianza que estamos viviendo".

El Presidente Boric, en su primera Cuenta Pública, se refirió a esta Estrategia Nacional de Integridad Pública en el marco de su nueva agenda contra la corrupción y los abusos, y en razón de su compromiso con la "innovación institucional, la probidad y los estándares de transparencia".

En este sentido, el ministro de la Segpres dijo que si bien hay una crisis de confianza, ésta "no se resuelve de la noche a la mañana y no se resuelve tan solo con sanciones y control, no se resuelve tan solo con la denuncia, sino que sobre todo con un cambio cultural".

Por lo mismo, afirmó que "desde el gobierno nos comprometemos a poder avanzar de manera decidida y poder en plazos breves informarle a la ciudadanía cuáles son esos indicadores y esas metas que de manera categórica nos comprometemos como Estado en su conjunto y que buscamos fijar para el estándar de la sociedad".

Cabe mencionar que esta Estrategia Nacional de Integridad Pública, según detalló el Mandatario, se enmarcará bajo los lineamientos compartidos por la comisión Engel, por la OCDE y la Contraloría General de la República.

Revisa las declaraciones de Giorgio Jackson a continuación:
Publicidad