El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y lo acusó de “prejuzgarlo” y “sentenciarlo” con el sumario administrativo aún en curso, en el marco de la investigación que lleva adelante la Contraloría por el traspaso de dineros a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

Mediante sus redes sociales, el alcalde de Recoleta consideró “improcedente e insólito” que el contralor “comente con publicidad” la investigación que está en curso y anunció acciones judiciales

“Llama la atención que el propio contralor comente un sumario administrativos antes de su finalización, pues vulnera el principio de inocencia”, respondió Jadue. 

“Es impresentable que el propio contralor prejuzgue y sentencie públicamente un sumario no terminado y al contrario no ordene una investigación interna por filtración de un sumario, donde aún no hay culpables”, añadió. 

“Ante esto, nos vemos obligados a ejercer las acciones judiciales necesarias, por los graves hechos que hemos visto a través de diversos medios de comunicación”, complementó Jadue. 

Bermúdez contó ante los medios de comunicación que la Contraloría formuló cargos contra el alcalde Jadue y otros funcionarios del municipio de Recoleta, por falta de control en el traspaso de dinero a la Achifarp, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría. 

El propio Bermúdez confirmó que hace dos semanas el alcalde Jadue y los funcionarios de Recoleta fueron notificados de los cargos y ahora ellos deben presentar sus descargos. Luego de esto se determinarán eventuales responsabilidades.

"Lo que hace la Contraloría es determinar si existen responsabilidades administrativas, efectivamente hay irregularidades que son relevantes", explicó el contralor Bermúdez. 

Las acciones judiciales también habían sido anunciadas con anterioridad a los dichos de Bermúdez, cuando el medio La Tercera publicó que el alcalde Jadue sería formalizado por la fiscalía, por otro caso relacionados con las "farmacias populares". 

Publicidad