EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Fiscalía prepara formalización por cohecho contra Daniel Jadue por caso relacionado a farmacias populares

Agencia Uno - Daniel Jadue
Ex-Ante
Compartir
De acuerdo con una publicación de La Tercera, a Jadue se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, empresa que durante la pandemia entregó insumos médicos como mascarillas, guantes y alcohol gel a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Formalización contra el alcalde

  • Según informó hoy La Tercera, la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera está preparando para la próxima semana una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), a por el delito de cohecho.
  • De acuerdo con fuentes de ese medio, a Jadue se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, empresa que durante la pandemia entregó insumos médicos como mascarillas, guantes y alcohol gel a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
  • La formalización se produce luego de que el vendedor de Best Quality, César Ramírez, se autodenunciara ante la Fiscalía, acusando que pagaron un soborno desde Achifarp y que el alcalde Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino la sede comunal de Recoleta del Partido Comunista.
  • De acuerdo con esta versión, el alcalde le sugirió que ello garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y su futura participación en el proyecto de “supermercados populares”.
  • Según lo declarado por Ramírez en agosto de 2021, “con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”.
Ministra Vallejo y llamado telefónico de Jackson a conductor de TV: “Son cosas que deberíamos poder conversar antes”
Lee También

Ministra Vallejo y llamado telefónico de Jackson a conductor de TV: “Son cosas que deberíamos poder conversar antes”

Solicitud de embargo en 2022

  • A principios del año pasado, el 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), presidida por Jadue, por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusó a esa entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el Covid-19.
  • Dicha solicitud de embargo apuntó a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior. Jadue se defendió entonces diciendo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $860 millones. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”.
  • La importadora Best Quality fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas Achifarp le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

Reacción de La Moneda

  • En entrevista con Chilevisión hoy en la mañana y en relación a que se alista una formalización contra Jadue, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que “independiente de si el alcalde es militante de un partido de ministro o no, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.
  • “La formalización implica ya un paso adicional en algunos casos en los procesos investigativos y para los imputados o acusados está la defensa. Entonces creo hay que esperar que la institución funcione y la justicia determine si hay delito o no. Esto va para todos, tanto para el caso en Recoleta o de Torrealba en Vitacura”. “Eso debe ser transversal. Tiene que ser para todos y todas sin depender el color político”, agregó Vallejo.

 

Los antecedentes por los que formalizarían a Daniel Jadue por Caso Farmacias Popular