El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reafirmó las críticas hacia el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a raíz de su postura y dichos sobre el retorno de las clases.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado fue consultado sobre la situación educacional en Chile y los polémicos dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien manifestó que "llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar".

"Particularmente el año 2020, miles de profesores y profesoras se quemaron las pestañas adaptando las clases de manera presencial a través de lo digital, lo telemático (...) hay un reconocimiento gigantesco de parte de la sociedad de lo que significó esa dificultad de los profesores y profesoras", apuntó sobre la postura del Gobierno frente a lo hecho por los planteles docentes.

Y añadió que "a lo que se refería el ministro Palacios -nosotros dimos por cerrada esa polémica-, se refería a las críticas del presidente del Colegio de Profesores, que lamentablemente hemos visto que, en general, se ha convertido en alguien que se niega a las cosas en vez de proponer cuáles son las que pueden beneficiar a los estudiantes y a las comunidades escolares".

"No queremos transformar esto en una suerte de 'gallito' político, que si los estudiantes no van a clases ganan unos y si no van a clases ganan otros", agregó.

En ese sentido, apuntó que se deben recuperar los contenidos que no pudieron ser abordados del todo en el 2020.

"La pregunta es cuándo podemos volver de manera presencial de manera definitiva, más regularizada, y obviamente que no es el 1 de marzo, eso está claro. Tienen que ser los padres y apoderados quiénes definan eso y ni el Colegio de Profesores ni el Gobierno", agregó.

Protestas de los viernes: “Lo que está ocurriendo en Plaza Italia es delincuencia" 

El vocero de Gobierno también abordó los hechos registrados durante los últimos viernes en Plaza Italia.

Lo que está ocurriendo en Plaza Italia es delincuencia", dijo el Bellolio.

En esa línea, Bellolio aseguró que las protestas registradas no tienen causas, pero al ser vinculadas con exigencias de liberación de personas privadas de libertad en el marco del "Estallido Social", el vocero de Gobierno apuntó que "en Chile no hay presos políticos".

"Las protestas que son pacíficas son buenas para la sanidad de la democracia, distinto son aquellas personas que quieren amedrentar los barrios”, cuestionó el ministro.

"Sabemos que hay algunos que están como tratando de 'calentar motores' en marzo para tratar de boicotear el proceso de constituyente", dijo Bellolio.

En ese sentido, apuntó que "son los mismos que no quisieron acuerdo el 15 de noviembre del 2019, que estuvieron en contra del Plebiscito, que no quieren una salida institucional y democrática; pero nosotros sí la queremos y la vamos a custodiar hasta el final". 

Revisa este video también:
Publicidad