La excandidata presidencial Jeannette Jara (PC) aseguró que la agresión a la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, le dio "aire" al gobierno, porque se cambió la agenda pública.
Estas declaraciones van en la línea de lo planteado por el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien dijo a Mesa Central de Canal 13 que lo ocurrido "ha tomado un tema de lo que es la agenda" y es "un error político, incluso, porque cambió el eje".
En conversación con Radio Usach, Jara manifestó al igual que Carmona, que con la noticia de la agresión "se produjo un cambio en la agenda pública, dejamos de conversar inmediatamente del alza del costo de la vida, de la inflación, de los combustibles".
"Dejamos de conversar del impuesto que quieren rebajarle a las empresas más grandes y hoy día solo conversamos de la ministra de Ciencia en relación a su carácter de víctima de esta agresión. Pero los temas nacionales se dejaron de lado", agregó.
Y si bien consideró que lo ocurrido a Lincolao "no es una buena noticia de fondo", es "una noticia que le ha dado aire al gobierno".
Jara insta a la oposición a ser "astuta"
De acuerdo con la exministra, los partidos opositores ya está en condiciones de generar "la amplitud mayor que se pueda tener, para ser una oposición que no solo contenga estas reformas que quieren imponer el gobierno de la ultraderecha chilena con un nivel de fanatismo, yo creo que impensado".
El "nivel de fanatismo ideológico de este gobierno de ultraderecha", dijo la exministra del Trabajo, incluso a ella le ha sorprendido. Es por eso que "la oposición tiene una responsabilidad ahí".
"La oposición tiene que ser muy astuta y por eso hechos como estar presionando a otros, violentando a otros, como ocurrió con el caso de la ministra, no pueden ocurrir. Hay que desarrollar una pedagogía política en esto", planteó la exsecretaria de Estado.