Las diferencias entre Jeannette Jara y el Partido Comunista han marcado su relación desde que la candidata ganó la primaria oficialista y pasó a representar a todos los partidos de la coalición de gobierno y a la Democracia Cristiana. 

Pese a su militancia, la abanderada ha planteado posturas distintas a las del presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, tanto respecto a la situación judicial de Daniel Jadue, como la visión sobre Venezuela y Cuba. Incluso, Jara acusó "falta de fraternidad" del exedil y del timonel del PC. 

Consultada respecto a las relaciones con el PC, en el debate de la Asociación de Radiodifusoras de Chile, la exministra del Trabajo señaló que "diferencias más, diferencias menos, que son parte de los grupos humanos y de los grupos políticos también, me parecen normales en un lugar donde hay discusión política y no secta de fanáticos". 

"Yo estoy en política para tratar de representar a las personas, solucionar sus problemas, y los problemas internos de los partidos o las opiniones de los dirigentes las dejo en ese ámbito", agregó la candidata. 

Por lo tanto, "no me interesa estar disputando quién conduce o no determinado partido político, me interesa conducir Chile". 

Jara sobre relación con la centroizquierda

La abanderada del oficialismo declaró que es "militante del Partido Comunista sin lugar a dudas" pero "hoy soy representante de la centroizquierda chilena". 

Respecto a la fuga de militantes de la centroizquierda hacia Evelyn Matthei (UDI), Jara indicó que "sin perjuicio de las elecciones personales de cada quien, me parece que es gente que evidentemente tiene un forma muy distinta de pensar como hoy se configura la centroizquierda chilena". 

Pero ve en ello "la carga y el peso de poder conquistar más conciencias y corazones, así que haré mi mejor esfuerzo". El encuentro que tendrá la tarde de este martes con figuras del Socialismo Democrático y que tiene como invitada a la exministra Carolina Tohá, va en esa línea, aseguró. 

Publicidad