Pese a haber asegurado que su renuncia al Partido Comunista se evaluaría en "en su momento, yo no tengo ninguna decisión previa tomada", tras las críticas de diputados de su partido, Jeannette Jara aclaró que su “renuncia no está puesta sobre la mesa”.

La candidata presidencial sostuvo que “se han sobreinterpretado las palabras. Lo que he dicho siempre es que voy a estar disponible para hacer todos los gestos necesarios para la unidad, pero mi renuncia al Partido Comunista no está puesta sobre la mesa, no es algo que esté en la discusión”. 

Además, respondió respecto a las críticas que surgieron desde su misma colectividad por plantear la posibilidad de renunciar al PC. 

Jara aseguró sobre las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro que “a ambas compañeras yo les tengo una gran estima y aprecio, nunca se me ocurriría decir algo así de ellas. Puede haber un mal entendido y espero poder aclararlo”. 

La exministra explicó que los "gestos" de unidad a los que quiso hacer referencia tiene que ver con que considera “importante que si ganamos la primaria, todos los sectores políticos se sientan incluidos, y eso significa, por ejemplo, la conformación de los comandos, la idea programática, y el apoyo a nuestros candidatos parlamentarios y parlamentarios que tiene que ser transversal”.

Aprovechó de hacer un llamado a la Democracia Cristiana a unirse a la primaria oficialista, pues "para construir una mayoría social y política debemos hacerlo desde la centro izquierda”. 

Los cuestionamientos a Jara

Luego de que Jara manifestara que podrían evaluar su renuncia, la diputada Carmen Hertz escribió en su cuenta de X que "el oportunismo no ha sido jamás parte de la cultura comunista". 

La diputada Lorena Pizarro, por su parte, publicó un video con su reflexión sobre lo que es el PC: "Este es un partido en el cual hombres y mujeres han entregado su vida por el hecho de ser comunista. Reivindicamos el derecho a la militancia, pero no solo eso porque somos un partido democrático que ha estado a lo largo de la historia de Chile defendiendo valores como la democracia". 

Publicidad