El presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó que existe “una operación” para intentar debilitar la figura del exministro del Interior Andrés Chadwick, por la relación de amistad que sostiene el exsecretario de Estado con el abogado Luis Hermosilla, quien hoy es investigado por eventuales coimas. 

En CNN Chile, Macaya aseguró que no existían antecedentes para plantear que Chadwick tenga algún vínculo con las acusaciones que se le han hecho al abogado Hermosilla. 

Yo creo que hay una operación para debilitar la figura Andrés Chadwick solamente por el hecho de tener una relación de amistad y cercanía con Luis Hermosilla. Me parece que no corresponde, que no hay ningún antecedente que se pueda hoy día decir que lo vincule en algo”, dijo el presidente de la UDI. 

Si bien Hermosilla está siendo investigado por eventuales coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF), que fueron reconocidas por él en audios que fueron filtrados, las últimas semanas se conoció de distintos vínculos que tenía el abogado.

Uno de ellos era con el exdirector general de la Policías de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien quedó en prisión preventiva, por filtrarle información secreta a Hermosilla sobre cinco causas judiciales, una de ellas el Caso Dominga, en la que el expresidente Sebastián Piñera, y primo de Andrés Chadwick, estaba en calidad de imputado. 

Si bien Macaya calificó de “gravísimos” estos hechos, cuestionó al Gobierno de Gabriel Boric e hizo un llamado a “no apresurarse a entregar conclusiones”, luego que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijera que en este caso habría “una posible red de corrupción de cuello y corbata”. 

“Lo que se vio esta semana de alguna manera es un deslizamiento, y lo dijo textualmente la ministra vocera de gobierno: Luis Hermosilla, delitos de cuello y corbata, y que está vinculado a la oposición. Tres factores. Yo creo que eso es inaceptable porque en el fondo es deslizar que acá esto es solamente a un sector político”, cuestionó Macaya. 

El vínculo de Luis Hermosilla con Andrés Chadwick

Una investigación de Ciper reveló que el abogado Hermosilla advirtió a Chadwick sobre diligencias que el exdirector de la PDI le había avisado que se harían en el Caso Dominga.

Luis Hermosilla trabajó como asesor del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero también fue el abogado de Chadwick cuando fue destituido en la acusación constitucional que se presentó en su contra en 2019, luego del estallido social. 

En esa ocasión, Chadwick lo calificó como un amigo. 

Ciper también reveló que el estudio jurídico de Hermosilla recibió pagos a través de boletas y convenios por 239 millones de pesos durante los gobiernos de Sebastián Piñera. 

Publicidad