El Ministerio de Minería emitió un comunicado refiriéndose a las críticas que ha recibido el gobierno tras la licitación del litio.

El anuncio fue realizado el pasado miércoles, cuando se informó que BYD Chile SpA Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Luego del anuncio, las primeras críticas provinieron desde el comando del Presidente electo, Gabriel Boric, desde donde habían solicitado aplazar la licitación para la próxima administración.

Respecto a este punto, el Ministerio de Minería señaló que lamentan "la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio".

"En una reunión realizada el miércoles 5 de enero, representantes del Presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería y solicitaron considerar algunos planteamientos del Gobierno electo respecto a la licitación", señala el documento.

Del mismo modo, detallan que "de hecho, en minuta enviada al Ministerio de Minería por los propios asistentes dice textualmente: 'Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”'".

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, afirmó que "queremos una transición republicana. Siempre he buscado los acuerdos".

"En ese espíritu nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, sentenció.

Puedes ver la declaración a continuación:

Jobet acusa "desinformación" tras licitación del litio y reitera que acogieron peticiones de Boric
Publicidad