El ministerio de Justicia descartó el cierre de la cárcel de Punta Peuco, esto luego que parlamentarios ingresaran un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric, el cierre del recinto penal, el cual, acoge principalmente a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La instancia votó distintos proyectos de resolución presentados por representantes desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), en los que se solicita el cierre del penal o el traslado de los internos a otros centros de detención, y que aquella cárcel se utilice para otros presos o presas.

“La Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Presidente de la República el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes”, dice uno de los proyectos de resolución. 

La resolución tuvo 54 a favor y 36 en contra.

Justicia y negativa a cerrar Punta Peuco: "Hay un 124% de ocupación a nivel general"

En ese contexto, el subsecretario de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo, descartó el cierre del penal, apelando a -lo que ha indicado varias veces la cartera de Justicia- el actual problema de sobrepoblación penal en los recintos penitenciarios.

“Cuando asumimos como gobierno existían 41 mil personas privadas de libertad, entendiendo que las capacidades de nuestros 80 establecimientos penitenciarios a lo largo del país, son para 42 mil personas privadas de libertad. Sin embargo, a septiembre de este año tenemos 52.516 personas en esos 80 cárceles, lo que implica que hay un 124% de ocupación a nivel general. Esto lo digo para que veamos el contexto que tenemos a nivel penitenciario”, explicó Gajardo.

“El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario, de hecho es más, lo que estamos haciendo es reabriendo establecimientos que se encontraban en desuso, por ejemplo repoblamos el establecimiento de alta y máxima seguridad de Santiago, estamos reabriendo la cárcel de Pozo Almonte, estamos pronto a inaugurar la ampliación del recinto penitenciario Biobío. Estamos tratando de que nuestro Estado cumpla con la demanda que existe al interior de nuestro sistema”, añadió.

Publicidad