La exministra Karla Rubilar aseguró que "todo el mundo" se equivocó en el manejo de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, tanto el expresidente Gabriel Boric como el mandatario José Antonio Kast. 

De acuerdo con la exvocera de Sebastián Piñera, quien primero erró fue Boric al impulsar la postulación de forma "casi unilateral". En conversación con La Clave, Rubilar cuestionó que lo haya hecho "sin conversación, sin diálogo, sin plantearle a quienes podían ser los que gobernaran en el futuro y tuvieran que darle continuidad a esta decisión"

Para Rubilar, "el manejo del Presidente Boric no fue el mejor", pero Kast tampoco tomó el camino correcto. "Se equivocó el Presidente José Antonio Kast al no darle la continuidad cuando la decisión ya estaba tomada y presentada", afirmó. 

Esto, especialmente porque Bachelet "tiene mérito de sobra" pues es "la primera mujer Presidenta de Chile, y no una sino dos veces, la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres. Tiene un liderazgo global indiscutido. Además, son cuatro candidatos no más". 

Según la exsecretaria de Estado, Michelle Bachelet tiene "una posibilidad cierta de ganar y finalmente lo que puede pasar si es que ella gana, si es que no tiene un veto de Estados Unidos, es que Chile no sea parte de un triunfo muy relevante". 

Eso, sostuvo, "sería tremendo, porque sería un triunfo personal muy grande de la Presidenta Bachelet pero que dejaría al descubierto que no es importante el Estado, que esto se basa en las características personales y no en lo que representa Chile".

"Ahí nos equivocamos porque las decisiones internacionales son de Estado y no son de momentos y Chile no se está viendo muy bien, a mi juicio, a los ojos del mundo", cerró la exministra Segegob. 

Publicidad