Este martes Karla Rubilar cumplirá tres meses en su nuevo cargo como Ministra Vocera de Gobierno, al que llegó en el cambio de gabinete del 28 de octubre, diez días después de que estallara la crisis social. Tras conocerse los resultados de la encuesta CEP, que marcó un 6% de aprobación en la administración del presidente Sebastián Piñera, Rubilar aseguró que esto es una "profunda crisis de confianza", pero que se recupera "en la calle".

LEE TAMBIÉN: CEP: PIÑERA REGISTRA LA PEOR EVALUACIÓN QUE HA TENIDO UN PRESIDENTE DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA

"Las crisis de confianza no se recuperan a través de la TV: se recuperan en la calle, en terreno, dando la cara, enfrentando muchas veces a las personas detractoras, que pueden decirnos cosas que nos incomodan. La CEP fue un duro golpe, pero es una crisis transversal, no tenemos a nadie en la oposición que haya capitalizado el descontento en una crisis profunda, en la cual tenemos responsabilidad porque estamos gobernando", sostuvo en El Mercurio.

En ese sentido, Rubilar afirmó que deben "comunicar de forma clara nuestra hoja de ruta, para decirle a la ciudadanía cuál es el rumbo para los próximos dos años, y que sientan que el Gobierno está haciendo cosas", lo que será acompañado por un "trabajo territorial", según la ministra. 

La vocera de Gobierno aseguró, además, que la agenda social lanzada después del 18 de octubre, la "definimos 'de emergencia', porque eran las cosas urgentes". El aumento de la Pensión Básica Solidaria, congelar las tarifas del metro y la electricidad y la baja en el precio de los medicamentos, fue "la primera respuesta, nunca se pensó como la final", agregó.

LEE TAMBIÉN: COMISIÓN DE TRABAJO RECHAZA REFORMA PREVISIONAL DEL GOBIERNO

Asimismo, la ministra sostuvo que en el Acuerdo por la Paz, Justicia Social y la Constitución, "se engloban nuestros cuatro grandes ejes para los próximos dos años: las leyes de orden y seguridad; la agenda social (...) y el de salud". 

Consultada por las críticas que ha recibido el equipo ministerial conformado por ella, Gonzalo Blumel (Interior) y Felipe Ward (Segpres), la vocera de Gobierno aseguró que "defendemos con mucha fuerza las convicciones del Presidente, con quien conversamos mucho, y hemos trazado una hoja de ruta (...) hoy el comité político se está entendiendo mucho mejor. Y el Presidente nos está ayudando mucho en eso".

"Los ministros escuchamos las críticas, y vemos interiormente cómo podemos mejorar para que vayan disminuyendo", puntualizó.

Publicidad