Política

Comisión de Trabajo rechaza reforma previsional del gobierno

Comisión de Trabajo rechaza reforma previsional del gobierno
T13
Compartir
Desde la instancia, la oposición se mostró en desacuerdo con el 3 por ciento que está considerado en aumentar la capitalización individual.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de reforma de pensiones presentado por el gobierno, que busca aumentar de 10 a 16 por ciento la cotización mensual de los trabajadores, con cargo al empleador.

La normativa fue despachada por la instancia sin el aumento del 6 por ciento, cuya cotización se dividirá en un 3% para la capitalización individual y el otro 3% para un fondo común.

LEE TAMBIÉN: OPOSICIÓN ENTREGA PROPUESTA DE PENSIONES Y PIDE QUE 6% DE COTIZACIÓN ADICIONAL VAYA A REPARTO

El punto fue rechazado con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, por lo que no se alcanzó el quórum necesario.

La diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión Gael Yeomans aseguró que votaron en contra de la idea porque piden que el 6 por ciento se destine a la solidaridad.

Comisión de Trabajo rechaza reformar previsional del gobierno
Comisión de Trabajo rechaza reformar previsional del gobierno

“El proyecto obliga votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas”, dijo la parlamentaria.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar por su parte, aseguró que el rechazo es una diferencia política que podría ser resuelta.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO ASEGURA QUE TOMÓ PARTE DE LA PROPUESTA DE NO+AFP PARA ARMAR SU REFORMA DE PENSIONES

“Me indican que esto se puede arreglar después, pero a mí me complica un poco ese concepto de arreglar las cosas después, porque estamos hablando de las necesidades de las personas que son bien urgentes. Nos encantaría poder haberle dicho a la gente que estaba más cerca la posibilidad de que sus pensiones aumentaran”, expresó la secretaria de Estado.

Señal T13 En Vivo