El presidente electo José Antonio Kast se reúne este viernes con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de la visita que está realizando el próximo jefe de Estado chileno al país centroamericano. 

En la previa a su encuentro, Kast habló con los medios de comunicación y alabó la gestión del presidente salvadoreño, uno de los más populares en Latinoamérica por estos días, pero que también es cuestionado por organismos internacionales por su respeto a los derechos humanos. 

“Respecto del viaje que iniciamos ahora para llegar a El Salvador en unas horas más, esto también para nosotros es muy relevante. Como ustedes saben, yo ya he estado en El Salvador. No conozco al Presidente Bukele, es una gran oportunidad para conocerlo a él, a la Primera Dama (Gabriela Rodríguez), y profundizar las relaciones que vienen de hace muchos años con El Salvador“, comenzó diciendo Kast la noche del jueves.

“El ministro de Defensa y otros integrantes de su gabinete (salvadoreño) estudiaron en Chile. Estuvieron en la Armada, estuvieron en Carabineros, en las escuelas respectivas, las escuelas matrices. Eso genera un vínculo natural”, contó.

“Ellos han sido exitosos en el combate al crimen organizado. Ellos están velando por la integridad de sus compatriotas”, aseguró. 

Kast defiende a Bukele de sus detractores

Antes de encuentro con el Presidente de El Salvador, Kast visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), conocida en todo el mundo como “la cárcel de Bukele”, donde están detenidos los principales líderes de las maras, las pandillas salvadoreñas. 

“Son un país pequeño, de cerca de 6 millones de habitantes, donde hoy, claro, se da una situación concreta en una cárcel de alta seguridad, que es el Cecot, que genera discusiones en Chile. Pero ustedes van a ver, cuando estén en El Salvador, que no genera ninguna discusión en El Salvador, porque hay 6 millones de personas que recuperaron la libertad“, destacó.

“Hoy ya no hay guerras internas entre las maras, se terminó todo lo que era el conflicto civil que existía en El Salvador, y eso es lo que nosotros valoramos, que haya paz”, aseguró.

“Si eso implica que tenga que haber una cárcel de alta seguridad en El Salvador como existe, bueno, eso ya es decisión de El Salvador. Nosotros no necesariamente tenemos que replicar el mismo sistema ni el mismo esquema, pero sí tenemos que trabajar por la seguridad de nuestros compatriotas, que hoy se ha visto alterada y afectada por el crimen organizado”, añadió.

Publicidad