El segundo día de su gira por Europa lleva a cabo este miércoles el Presidente electo, José Antonio Kast.

En esta ocasión, el futuro mandatario mantuvo una reunión con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y el presidente del mismo país, Tamás Sulyok.

"En temas de seguridad, el manejo que han tenido en la migración irregular, que afectó a Hungría, lo pudimos conocer. Podemos tomar ejemplos para poder garantizar el plan escudo fronterizo en estas giras previas a asumir el gobierno son relevantes porque permiten generar vínculos entre distintos gobiernos, que facilitan la concreción de distintos tratados o acuerdos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", explicó desde Budapest.

Siguiendo con el tema de la migración irregular, Kast destacó el trabajo del gobierno húngaro "se ha anticipado" a una situación que hoy experimentan otras nacionales europeas.

"Si bien uno no puede copiar exactamente lo que ocurre en otros países, uno puede ir aprendiendo de cómo regular situaciones que van afectando la cultura, la calidad de vida y la prestación de servicios públicos", soslayó.

Kast y la barrera fronteriza creada por Hungría

En particular, el próximo Jefe de Estado puso énfasis en la barrera fronteriza que Hungría instaló hace algunos años en el sur, donde limita con Serbia y Croacia.

"Junto a un grupo de personas, pudimos estar aquí hace un año y medio y observar la barrera fronteriza. Hoy en Europa hay muchas personas viendo que esa barrera física colaboró para que Hungría tenga una situación económica y social mejor al resto de Europa", aseguró.

Por lo mismo, se refirió a la posibilidad de trabajar en una idea similar en Chile.

"Fuimos a verlo, porque queremos instalar y ustedes los saben, yo hablé durante mucho tiempo de barreras físicas en el norte del país para evitar el ingreso de personas de manera irregular", precisó.

Para finalizar, envió un mensaje a quienes deseen ingresar al país de manera ilegal.

"Señalarles a todas las personas que llegaron a Chile, que tienen que entrar por la puerta y no por los pasos irregulares", cerró.

Publicidad