"No se puede descartar un colapso sanitario". Así de seria es la advertencia que formuló este viernes el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana. 

Y es que la región cuenta con 432 casos confirmados de Coronavirus y su capital Temuco desplazó a Las Condes como la comuna con mayor número de contagios. Sin embargo, a pesar de la alerta sanitaria y las medidas de aislamiento instruidas por las autoridades, en el centro de esa ciudad pareciera como si nada pasara: tacos y transeúntes repletan las calles. 

En paralelo, el Hospital de Henríquez Aravena se encuentra al borde del tope y, según estimaciones del Colegio Médico en la zona existen 26 pacientes conectados a ventiladores mecánicos, para una capacidad máxima de 29. Una situación que, en todo caso, podría mejorar tras la llegada de seis nuevos ventiladores invasivos y 2 destinados para traslados (ambulancias, por ejemplo)

"El gran temor de todo chile es que el personal medico deba escoger a quien salvar, y no queremos llegar a eso. Le hago un llamado al gobierno: el único que puede tomar medidas concretas en esta materia, de disponer de un mayor número de ventiladores mecánicos, de entregar los insumos que requieren al personal médico", agrega Quintana, quien de paso pide al Ejecutivo actuar con "humildad y eficiencia", en una clara alusión a los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich (en la foto central), quien en su visita a la zona dijo estar satisfecho por la forma en que se había abordado la pandemia en la zona. 

LEE TAMBIÉN: RETIRAN DOCUMENTO QUE FIJABA CRITERIOS PARA PRIORIZAR PACIENTES CON CORONAVIRUS EN UCI DE HOSPITAL DE TEMUCO

En esta misma línea, el diputado RN Miguel Mellado advierte: "tenemos siete fallecidos, creo que vamos demasiado rapido y el hospital regional está a un centímetro de quedar colapsado".

En este sentido pidió "conciencia a la gente, que se queden en casa, para aplanar la curva que va demasiado rápido en crecimiento".

"Las autoridades, sobre todo Carabineros y las FF.AA no solo deben salir para el toque de queda sino que controlar a quienes están en cuarentena", agregó Mellado. 

Para ejemplificar su punto Mellado muestra esta imagen de las cámaras de seguridad del centro de Temuco. 

Las críticas de los parlamentarios se dan en medio de la polémica por la filtración de un instructivo del Hospital de Temuco que fijaba criterios para priorizar a pacientes UCI, el que dejaba fuera mayores de 65 años, personas con cáncer y con VIH sin tratamiento, el que finalmente fue retirado y por el cual el Minsal ordenó una investigación. 

"Tenemos que priorizar, no discriminar. Nadie porque tenga 65 años o más va a ser discriminado per sé de entrada", enfatiza a T13 el parlamentario por la zona Ricardo Celis. 

En tanto, el independiente René Saffirio advierte que "la situación es crítica en el hospital regional. El problema está en que las autoridades locales no están informando la realidad del hospital".

"Ya llegamos a la capacidad máxima de la región y el ministro de Salud sabe esto, se lo dijeron los médicos de la zona y él no está escuchando a nadie", agrega.

El legislador agrega que "es urgente mejorar el testeo y hacer cuarentena real. Uno sale a la calle, ve fotos y la calle está llena de automóviles, no hay ningún control de carabineros o del Ejército".

 

Publicidad