Nacional

COVID-19: Retiran documento que fijaba criterios para priorizar pacientes UCI de Hospital de Temuco

COVID-19: Retiran documento que fijaba criterios para priorizar pacientes UCI de Hospital de Temuco
Pablo Cádiz
Compartir
Así lo confirmó a T13 el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza. La circular del Hospital Henríquez Aravena -dada a conocer por La Segunda- señalaba que para ingresar pacientes a la UCI se debía priorizar las posibilidades de recuperación, dejando fuera a mayores de 65 años, personas con cáncer insuficiencia cardíaca o VIH sin tratamiento. Minsal aseguró que circular fue "desautorizada" por el director del recinto y que no existe discriminación.

En una situación crítica se encuentra la comuna de Temuco, que lidera el número de contagiados de Coronavirus en Chile tras superar a Las Condes.

La situación ha llegado a tal punto que en el Hospital Herníquez Aravena -centro de referencia de la región para casos de COVID-19- existen 26 pacientes conectados a ventiladores mecánicos, para una capacidad máxima de 29. Una situación que, en todo caso, podría mejorar tras la llegada de seis nuevos ventiladores invasivos y 2 destinados para traslados (ambulancias, por ejemplo).

Pues bien, este viernes La Segunda dio a conocer una circular del recinto para regular el ingreso de pacientes con sospecha del virus. De acuerdo al vespertino, el documento establece que se priorizarán a pacientes "críticos o inestables" que requieran de ventilación mecánica invasiva, pero que presenten una enfermedad aguda "tratable" y con posibilidades de recuperación. 

Y se señala que no deberán priorizarse personas con enfermedades de mal pronóstico, como "patologías oncológicas" o "insuficiencias cardiacas", ni tampoco personas con inmunisupresión producto de VIH sin tratamiento o con mala respuesta, así como pacientes de enfermedades reumatológicas con uso de inmunosupresores. 

El documento establece que si bien la edad no es un factor de exclusión, "se considerarán como prioritarios los menores de 65 años" y que no padezcan las condiciones antes descritas. 

La medida generó rechazo en las comunidades LGBTIQ+ por la exclusión de personas que viven con VIH, y también en el mundo parlamentario, donde incluso el diputado René Saffirio advirtió a T13 que si no se revocaba el instructivo, recurriría a la justicia. 

Pero nada de eso será necesario. Fue esta misma tarde que las autoridades del recinto notificaron al Colegio Médico del retiro del documento, y que desde ahora se seguirán al pie de la letra las directrices que entregue el Minsal para el abordaje de estos casos extremos, donde la disponibilidad de ventiladores sea inferior a la de las personas que lo requieran y el personal médico se enfrente al dilema de quién vive y quién no. 

El vicepresidente del Colegio Médico Patricio Meza detalló a T13 que el documento "estuvo vigente dos horas y fue eliminado. Por lo tanto no tiene vigencia en ese momento. Dijeron que el protocolo que van a utilizar para priorizar pacientes es el del Minsal". 

Más tarde, fue el Ministerio de Salud el que aclaró que el recinto "no ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes".

Eso sí, admitieron que "existió efectivamente una circular que fue desautorizada por el director del recinto asistencial el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución. Por este motivo, se tomaron las medidas administrativas correspondientes".

"Cabe mencionar que la disponibilidad de cupos de hospitalización es reportada diariamente al sistema de gestión centralizada de camas, instancia desde la cual se efectúan las coordinaciones en todo el país para asegurar el acceso a la atención de las personas, sea en este recinto, u otro de la red pública o privada, para asegurar una atención eficaz a toda persona que lo necesite durante la grave pandemia que afecta al mundo", agregó el Minsal.

Y enfatizaron que el recinto médico "asegura que sus equipos clínicos y administrativos se encuentran comprometidos en otorgar sus mejores esfuerzos en favor de la salud de los pacientes".

Por su parte, el doctor Meza -quien es de la región- enfatizó que "no va a haber discriminación de edad, sexo, si es migrante o no. Y que las decisiones van a estar dadas por el pronostico de vida, más que por el coronavirus, por patologías previas. Si hay un ventilador y tengo tres pacientes que lo requieren, se va a analizar la posibilidad de vida". 

Respecto de la variable que dejaba fuera a las personas mayores de 65 años, el representante del Colegio Médico la calificó de impracticable. "¿Imagínate todas las autoridades que están por sobre esa edad?", advierte.

De cara al dilema ético que podría enfrentar la comunidad médica frente a una eventual falta de ventiladores, Meza señala que "en situaciones de pandemia como esta, las decisiones no solo tienen que tomarse pensando en el bienestar individual de una persona, sino que en el bienestar colectivo".

"Si hay solo un ventilador, tenemos que priorizar a la persona con mejor diagnóstico y que estará menor tiempo utilizando el ventilador", explica.

LEE TAMBIÉN: LA ARAUCANÍA: PARLAMENTARIOS ADVIERTEN SITUACIÓN CRITICA POR CORONAVIRUS Y PIDEN MAYOR FISCALIZACIÓN

 

"No hemos visto fiscalización"

El médico se sumó a las críticas expresadas por parlamentarios, que acusan falta de fiscalización de las medidas de aislamiento en la capital regional, donde este viernes era posible ver las calles repletas de automóviles y transeúntes. 

"Hay responsabilidades que dependen de la autoridad sanitaria, pero hay otras que dependen de cada uno de nosotros. La comunidad no ha tomado en serio la gravedad de lo que está pasando en chile y especialmente en Temuco. Llamamos a la comunidad a que se proteja a ella misma y a sus seres queridos, que cada uno piense que está contagiado con la enfermedad y que tome las medidas para no contagiar a sus seres queridos, y que si salgo a la calle pensar que cualquier persona me puede contagiar y tomar las medidas de distancia", señala. 

Señal T13 En Vivo