Los partidos políticos están atentos y expectantes de lo que ocurrirá el jueves en la votación de la sala del Senado en torno a la eliminación de inhabilidades para cargos populares de competir en las distintas elecciones que se llevarán a cabo en 2021.

La urgencia es tal que incluso en los partidos se ha instalado una tensión por la designación de los cargos a competir. La expectación de la votación del jueves en la sala del Senado, además, se debe a un plazo que vence el 29 de septiembre: la inscripción de primarias en las coaliciones para definir al postulante a alcalde, concejal o gobernador regional.

Tal es la premura que en el Congreso se habla de que, luego de la votación del jueves, el proyecto de ley debiese ser votado al día siguiente en la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria.

Un caso que por estos días ha sido comentado al menos en las colectividades oficialistas ha sido el de Viña del Mar.

Desde que en julio pasado se despachó la ley que limita las reelecciones de cargos populares de manera consecutiva, la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), fue impedida de volver a repostular en el cargo que ostenta desde 2004.

Entonces, Reginato lo lamentó públicamente y, por estos días, en la UDI afirman que la autoridad aún está “de luto” por el impedimento legal para seguir siendo alcaldesa por otro periodo más.

No obstante, agregan las mismas fuentes, la edil -de 81 años- sigue teniendo futuro político. De hecho, en las últimas semanas se ha afirmado en la colectividad que Reginato ya tendría decidido ser candidata a gobernadora por la V Región. Sin embargo, dicen en la UDI que también estaría mirando una diputación. En el partido, eso sí, insisten en que sería conveniente que Reginato postule a la gobernación.

De aquí al viernes, en todo caso, el escenario seguirá siendo incierto, pues legalmente existen impedimentos para que figuras en ejercicio, de una función popular, compitan en comicios distintos.

La encrucijada en Viña del Mar

La alcaldía de la llamada Ciudad Jardín concentra atención electoral, pues se trata de la comuna más poblada de la V Región.

En 2008, por ejemplo, Reginato fue la candidata a alcaldesa más votada del país con 107.355 adhesiones. Su apoyo, en ese sentido, para su sucesor será crucial.

Este lunes, en El Mercurio de Valparaíso, el diputado por la zona Osvaldo Urrutia (UDI) manifestó públicamente sus deseos de liderar Viña del Mar. El parlamentario, en todo caso, podría optar por una última reelección en la Cámara.

Y, dicen en la UDI, el diputado contaría con el apoyo de la actual alcaldesa.

En paralelo, la diputada María José Hoffmann ya ha entregado su apoyo a la concejala Macarena Urenda, la más votada de los militantes UDI en el concejo e hija del fallecido senador por la zona Beltrán Urenda, dirigente reconocido en el gremialismo.

Hoffmann, por su parte, se ha posicionado como posible carta para presidir la colectividad y en tiempos electorales se ha enfrentado en varias ocasiones a la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe. El apoyo a Urenda, en ese sentido, viene a complicar la opción de Urrutia.

Urenda, de hecho, reclama primarias en la UDI para definir el candidato a alcalde, pues, dice, así fue definido en un consejo comunal del la colectividad.

“Yo siempre he estado por la opción de primarias entre precandidatos en el partido, me ha parecido muy válida. Y, además, esto fue acordado en el consejo comunal UDI, a inicios de julio”, dice la concejala Urenda a T13.CL. Y agrega que, en ese consejo comunal, “se decidió que los tres precandidatos a la alcaldía por la UDI en Viña del Mar fuéramos los tres actuales concejales de la UDI entre los cuales yo figuro. Yo soy la primera mayoría de la UDI”.

Jaime Varas, concejal UDI de la zona, también tiene intenciones de competir por la alcaldía y de eso igualmente están al tanto en la directiva UDI. Varas, a comparación de Urenda, se ha caracterizado por su cercanía con Reginato. En 2008, por ejemplo, obtuvo la primera mayoría tras el respaldo férrea de la alcaldesa. Urenda, en cambio, ha sido crítica de la gestión de Reginato y, en 2018, al ser acusada por déficit fiscal, la concejala dijo que la Municipalidad de Viña del Mar debía mejorar su gestión.

La directiva de la UDI, no obstante, desestima que a estas alturas se puedan realizar primarias al interior del partido, pues de aquí a fin de mes los partidos deberán mostrar su carta para competir en Viña del Mar en primarias de Chile Vamos. ¿La razón? El criterio de la mesa negociadora del oficialismo es que en comunas donde no haya alcalde a la reelección y existan varios interesados, habrá primarias. RN por ejemplo busca instalar al exintendente Raúl Celis y Evópoli al médico viñamarino Georg Hubner.

“El partido ha decidido no hacer primarias internas, estamos muy encima. Imagínese, las primarias del sector deben inscribirse a finales de septiembre. El candidato se va a analizar con otros considerandos que el consejo comunal de la UDI entregue al comité electoral como encuestas entre militantes o encuestas abiertas, en fin, hay una serie de consideraciones que el comité electoral toma en cuenta para decidir en todas las comunas del país”, dice a este medio el diputado Urrutia y comenta que le han pedido varios dirigentes y militantes que asuma una candidatura a alcalde.

En la directiva UDI afirman que aún están haciendo sondeos en Viña del Mar para definir a su precandidato a la alcaldía.

Publicidad