Este martes, se conoció la declaración ante Fiscalía del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, esto luego que la semana pasada, se conociera que la Contraloría General de la República formuló cargos en contra tras determinar que cometió una “infracción grave al principio de probidad”.

Según recoge Emol, la declaración se extendió por dos días (1 y 2 de febrero pasados), instancia en las que declaró en calidad de imputado ante el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir y detectives de la PDI presentes en la instancia.

Cabe señalar que el testimonio de Torrealba estuvo bajo reserva durante 80 días y recién este fin de semana, se levantó la medida que impedía conocer su versión.

En la declaración, Torrealba fue consultado por los montos detectados en sus cuentas corrientes, además de los sobres con dinero en efectivo, depósitos bancarios y dichos de exfuncionarios que realizaron imputaciones en su contra.

Ante los investigadores, el ex edil de Vitacura aseguró que "jamás me valí de mi cargo para enriquecerme" y que el envío de sobres en efectivo "tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde".

Respecto a su patrimonio, aseguró que gran parte de él, "se generó en la década de los 80 y deriva, principalmente, de la venta de acciones de una empresa salmonera y una de fábrica de envases. A ello se suma la venta de mis inmuebles, que se ha reinvertido hasta el día de hoy, obteniendo las ganancias propias de esas inversiones".

"Muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación. Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura", manifestó.

El exjefe comunal reconoció en una parte del interrogatorio que recibía montos de dinero en efectivo, sin embargo, aseguró que los montos "tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde".

"Esos gastos no los podía efectuar con dineros municipales, pues la burocracia y restricciones, al tratarse de dineros públicos, me lo impedían (...) por ejemplo, los utilizaba en una feria de artesanía para comprar productos a quienes exponían, comida a quienes vendían, traslados, etc. No solo para mí, sino para muchas personas que asistían al lugar, sea que me acompañaran o no. Era una suerte de caja chica", explicó.

Asimismo, negó poseer alguna cuenta con dos mil millones de pesos.

"Nunca he tenido una cuenta con dos mil millones de pesos en algún momento determinado a mi disposición. Nosotros vamos a entregar a la fiscalía el detalle acabado de los movimientos de las mismas", añadió.

Al concluir su declaración, Torrealba manifestó que "han dicho muchas cosas que no son ciertas, como por ejemplo que la policía habría encontrado dinero en mi domicilio de Colico escondido ‘en los muros’, lo que no es cierto, y constituye una afirmación sin fundamento alguno".

"Desde que me jubilé paso buena parte del año en Colico, por lo que estaba presente al momento de la diligencia. Nada de eso ocurrió y la misma policía informó que en la diligencia de entrada y registro solo se incautó un computador", añadió.

"Es mucho el daño que se puede hacer a una persona y su familia cuando está siendo investigada, sobre todo si se tergiversan los hechos de la forma como ha ocurrido por de la prensa (no toda) y por lo mismo espero que los hechos puedan ser investigados en su totalidad", manifestó.

"Estoy consciente que en mi período como alcalde cometí errores como todos los alcaldes o jefes a cargo de un servicio público, pero quiero dejar en claro que el interés de la municipalidad, sus funcionarios y los vecinos de Vitacura siempre estuvo primero, jamás me aproveché del cargo que me dio tantas alegrías durante el curso de los años, y estoy seguro de que la investigación así lo establecerá", decretó.

Publicidad