"Por favor, seamos serios". Así respondió el ex Presidente Ricardo Lagos al ser consultado por la polémica desatada por la propuesta del senador y ex aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, de una eventual compensación territorial a cambio de soberanía.

La frase planteada por el parlamentario en una entrevista con CNN ha generado rechazo en el mundo político. De hecho, esta mañana el canciller Roberto Ampuero enfatizó que la postura de Chile es que la soberanía no está en juego. Y que Guillier -que forma parte de la delegación que viajará a los alegatos en La Haya- "defenderá" esa postura. 

Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos
Alejandro Guillier

Si bien en un primer momento Lagos dijo que iba a "hablar de estos temas cuando me parezca oportuno" pasaron segundos para que lanzara su arremetida: "Pero qué quiere que le diga. Cuando a un señor que lo van a nombrar una opción empieza a decir que cambiar territorio por no se qué...por favor, seamos serios". 

 “Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”, afirmo sobre los dichos de Guillier, quien en la pasada elección presidencial terminó recibiendo el apoyo del Partido Socialista, situación que llevó al ex jefe de estado a declinar su aspiración de retornar a La Moneda. 

Publicidad