La designación de Nicolás Grau, exministro de Economía, como el nuevo titular de Hacienda que sucederá a Mario Marcel trajo consigo dudas sobre la "capacidad técnica" del secretario de Estado, pero también por su militancia en el Frente Amplio. 

Desde la oposición y sectores del oficialismo se manifestaron reparos que apuntaron también a la capacidad de dialogo de Grau y la valoración del rol que tuvo Marcel durante casi tres años y medios encabezando Hacienda. 

El senador Juan Luis Castro (PS) planteó al respecto que "sin duda que queremos que le vaya bien, pero no es fácil reemplazar a Mario Marcel, porque ha tenido, más allá de las críticas, un control férreo de las finanzas, del gasto público, del equilibrio en las cuentas económicas". 

Además, adelantó que la "prueba de fuego" que tendrá Grau será "el presupuesto de la nación, que ya el próximo mes ingresa al Congreso. Ojalá tenga la apertura, el dialogo con todos los sectores, porque obviamente dirigir Hacienda desde la identidad del Frente Amplio no es fácil". 

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, en tanto, reconoció que "hay aprensiones respecto a la capacidad técnica del ministro Grau para llevar adelante una discusión como la de presupuesto, pero también de su capacidad de diÁlogo y experiencia para llevar adelante proyectos de ley que son complejos".

A ello sumó que "el hecho de que la directora de Presupuestos y el ministro Grau sean del mismo partido, del Frente Amplio, nos pueden llevar a una conjunción peligrosa, que es que no puedan resistir las presiones en año electoral para aumentar el gasto". 

En la misma línea que sus pares, el diputado Cristián Araya (P. Rep) señaló que "el nombramiento de Nicolás Grau es una mala noticia para Chile. No sólo por su negligente gestión en el Ministerio de Economía, sino porque su historia demuestra que no está capacitado para ejercer esta función". 

La respuesta del gobierno a las críticas a Grau

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este viernes respecto a los cuestionamientos que surgieron con la designación de Grau.

Defendió en dialogo con Radio Usach que el secretario de Estado "asume la cartera de Hacienda con una experiencia previa en conjunto con el ministro Marcel, dado que son parte ambos del equipo económico. Y el equipo económico es el que ha conducido una gestión sumamente exitosa, caracterizada por la responsabilidad fiscal".

Asimismo, destacó que "no solo logró sacar adelante la ley de permisos sectoriales, que ya está vigente y en pleno proceso de implementación, sino que también la nueva ley de pesca o la ley de fraccionamiento pesquero, que también fue una ley que se tuvo que empujar con mucho diálogo entre pescadores industriales, pescadores artesanales y en el Parlamento". 

Publicidad