Desde la llegada de Óscar Landerretche, economista y expresidente del directorio de Codelco, al comando de Carolina Tohá, sus declaraciones han generado molestia en el Partido Comunista y el Frente Amplio. 

A sus críticas ya han respondido la candidata del PC, Jeannette Jara, y la jefa de campaña de Gonzalo Winter, Gael Yeomans. Pero no han sido las únicas voces que han manifestado sus reparos.

La secretaria general del PC y jefa de campaña de Jara, Bárbara Figueroa, advirtió que "no se puede construir la unidad descalificando", y que si "tenemos diferencias, por algo somos candidaturas distintas y estamos hoy día defendiendo ideas, pero eso no puede transformarse en la descalificación a otras fuerzas políticas a partir de sesgo".

Asimismo, hizo un llamado a "no caer en descalificaciones de poca monta, que poco ayudan a hacernos cargo de los desafíos que la ciudadanía demanda". 

A Figueroa se le sumó la presidenta del FA, Constanza Martínez, quien interpeló a través de X a la candidata del Socialismo Democrático: "Carolina, ¿con estas personas en tu comando vamos a construir unidad? El silencio otorga, y me parece que es hora de aclarar este tipo de declaraciones de tu equipo". 

"Desde el FA seguiremos defendiendo las primarias con respeto y compromiso por el resultado. Con nostalgia noventera no vamos a ganarle a la derecha", agregó Martínez. 

Los reparos de Winter contra Landerretche

El candidato presidencial del FA también se refirió a las declaraciones del economista y cuestionó que "la candidatura de Carolina Tohá, en voz de Óscar Landerretche se imagina al progresismo pequeño, compacto, sin la izquierda. Y por lo tanto, débil".

Así, señaló que "cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, lo primero que hizo fue ampliar la alianza. Hoy, en cambio, se propone un progresismo reducido, que no le va a ganar a la derecha. Y si eso no les parece tan grave, entonces el problema es más profundo".

 ¿Qué dijo Landerretche?

El economista dejó en evidencia que su apoyo es hacia la candidata del Socialismo Democrático y que no respaldará a Gonzalo Winter (FA) y Jeannette Jara (PC) en un escenario en el que Tohá pierda la primaria. 

En entrevista con Radio Infinita, además, se refirió a su visión sobre el Frente Amplio y el Presidente Gabriel Boric, y manifestó sus dudas sobre su madurez y experiencia. En esa línea, planteó que le gustaría "que si hay un Gobierno de derecha traten de no derribarlo y convertir el país en un maldito infierno lleno de, digamos, de quemar iglesia".

Publicidad