El Frente Amplio se ha visto envuelto en cuestionamientos por sus intentos de desmarcarse del caso ProCultura. Y sus acusaciones de "espionaje político" en contra del fiscal a cargo Patricio Cooper, ha generado críticas incluso en el oficialismo. Respecto a este caso se le consultó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, militante de la tienda, quien terminó manifestando su molestia con la prensa.
Fue en la ceremonia organizada por la Cámara Chilena de la Construcción para la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en el rubro, que Orellana aceptó responder una pregunta sobre el caso ProCultura: "Esto es algo que se tiene que investigar, con todas las garantías procesales que se establecen, con todos los mecanismos que ya cuenta la ley y que, por supuesto, estamos absolutamente tranquilos porque, tal como ha señalado el Presidente, no hay involucramiento ilícito alguno", dijo.
Sin embargo cuando se le cuestionó "¿usted descarta una persecución política?", la ministra dejó en evidencia su enojo por la pregunta y respondió: "Esa es una afirmación tuya po', no me vai' a sacar esa cuña".
La molestia de Orellana tras pregunta sobre ProCultura
Mientras se alejaba para tomarse una fotografía con las galardonadas y el jurado, las preguntas al respecto continuaron y Orellana señaló que "ya contesté la pregunta y no estábamos coordinados para eso, me están esperando las mujeres".
"¿Se están eludiendo responsabilidades políticas por parte del Frente Amplio?", reiteraron desde la prensa y la secretaria de Estado finalizó el momento con un "guachita, no porque me grites más te voy a responder”.