La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -que lidera Cristián Monckeberg-, el martes pasado, otorgó discusión inmediata al proyecto de ley de Integridad Pública. El gobierno, así, busca que la iniciativa sea puesta en tabla esta semana en el Senado.

La ley de Integridad Pública -conocida como la ley contra el nepotismo- fue anunciada en 2018 por el entonces ministro Gonzalo Blumel luego de que en semanas anteriores se diera una fuerte polémica por la designación que el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo en la Embajada de Argentina. Allí entonces nombró a Pablo Piñera, su hermano; decisión que le valió críticas incluso del oficialismo. Entonces, Evópoli impulsó fuertemente una ley para regular el nepotismo en el Estado.

La ofensiva legislativa del gobierno se enmarca en la necesidad de acelerar la agenda de transparencia tanto en el Congreso como de manera administrativa en el Ejecutivo. La semana pasada, de hecho, el ministro Monckeberg se reunió con los integrantes del Consejo para la Transparencia (CPT), organismo que es liderado por Jorge Jaraquemada.

Dicha agenda tiene cuatro puntos: impulsar la ley de Transparencia 2.0 -para eso se han llevado a cabo encuentros con el CPT-; instalar un mecanismo para mejorar el gobierno corporativo del CPT y establecer inhabilidades, incompatibilidades y permanencia; la ley de Integridad Pública para “prevenir y regular los conflictos de interés” en el Estado; y, en último punto, fortalecer la agenda del Ejecutivo en materias de “gobierno abierto”.

La discusión inmediata otorgada por el gobierno a la ley de Integridad Pública, asimismo, surgió luego de que el senador de Evópoli, Felipe Kast, se reuniera con el ministro Monckeberg y le solicitara dar prioridad a la materia.

“Una de las banderas que en Evópoli levantamos desde el día uno de este gobierno, junto con la agenda de infancia, fue la modernización y el fin del nepotismo en el Estado. Hemos tomado contacto con el gobierno y se ha comprometido a poner urgencia al proyecto de ley que se ha quedado estancado en el Congreso”, dice Kast a T13.CL.

El proyecto de ley de nepotismo fue ingresado el 6 de julio de 2018 y sigue en el Senado en su primer trámite constitucional. La idea, dicen en la Segpres, es que la iniciativa se ponga cuanto antes en tabla para que sea discutida en la sala de la Cámara Alta.

La iniciativa, específicamente, modifica siete cuerpos legales distintos y busca “fortalecer la valoración del mérito personal y la idoneidad profesional de las personas que ingresan al sector público, regulando la prevención y sanción de los conflictos de interés, en el ingreso, ejercicio y luego del cese de las funciones públicas”. 


 

Publicidad