Phillip Durán y Karina Zúñiga

La producción de una "serie web de docurealidad" de 10 capítulos, que difunda y estimule la participación en el "proceso constituyente" y entregue el mensaje de que "una Constitución debatida con participación asegurará por décadas la estabilidad del sistema democrático chileno al otorgarle al país un texto constitucional que recoge distintas identidades".

Esos son parte de los requerimientos que aparecen en una licitación de la Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a cargo de Marcelo Díaz. La cartera fijó el próximo martes 22 como plazo final para recibir ofertas y dispuso de $75 millones para concretar este proyecto.

De acuerdo con el documento, la idea es que los capítulos sean de entre 5 y 10 minutos, que al menos cuatro de los 10 episodios sea realizado fuera de la Región Metropolitana, para “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa participativa del proceso”.

Para ello, la serie deberá realizar seguimiento a ciudadanos “que hayan decidido voluntariamente” participar en alguna de las etapas del proceso constituyente. Los protagonistas, añade la licitación, deben haber participado en alguna de las etapas del proceso constituyente. Vale decir, debería aparecer un participante de un Encuentro Local Auto-Convocado (instancias comunales de discusión), algún voluntario que moderó dichos encuentros y algún facilitador, encargados de dirigir los cabildos y dejar constancia de las conclusiones.

“La serie debe transmitir seguridad, compromiso, orgullo, templanza, espíritu de diálogo. Por lo menos uno de los personajes tiene que representar el sentimiento de orgullo frente a este inédito y extraordinario proceso democrático y republicano de deliberación pública”, se lee en el documento del gobierno.

Explicaciones

Para el abogado Héctor Mery, integrante del Consejo de Observadores designado por la Presidenta Bachelet para el proceso constituyente, la realización de una serie de este tipo “debe ser explicada”.

“¿Qué es eso de un docureality? ¿Van a haber eliminados por convivencia? ¿Una serie por entrega? Los docureality que conozco dicen relación con concursos de cocina y popularidad”, dijo a T13.

El integrante del Consejo de Observadores plantea que “no estoy desechándolo, sino que estoy planteando que el gobierno tiene que explicar esto”.

Publicidad