El Gobierno de Gabriel Boric respondió a Contraloría la acusación de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios que pidió una sanción al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, por no haber asistido a dicha instancia, pese a haber sido citado en dos ocasiones.

Mediante un oficio de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República se solicitó a la Contraloría dejar sin sanción a Crispi porque finalmente asistirá el próximo 6 de noviembre a la instancia que lo requirió.

“La referida sanción ha perdido oportunidad al haberse cumplido la finalidad de la norma que resguarda, resultando improcedente y desproporcionada su eventual aplicación, como se expondrá a continuación”, dicen los descargos de La Moneda. 

“Como se señaló, la potestad que la ley entrega al Honorable Congreso Nacional tiene por finalidad permitir a la correspondiente corporación acceder a información relevante para el ejercicio de las competencias que les entregan la Constitución y la ley. En el caso en comento, la finalidad se encuentra cumplida puesto que la información requerida por la comisión ha sido entregada por si y por escrito y, además, se ha confirmado la asistencia del señor Crispi en breve plazo”, añade. 

Se citó con poco tiempo a Crispi, dice La Moneda

Si bien desde el Ejecutivo aseguraron, mediante una vocería del ministro de Justicia, Luis Cordero, que a Crispi no le correspondía asistir a una comisión investigadora por ser funcionario de Presidencia, y que estaría regido por un régimen distinto al resto de los funcionarios públicas, las explicaciones de la ausencia en el oficio apuntan en otro sentido. 

“La poca anticipación con la que fue requerida su presencia fue ponderada por varios integrantes de la comisión, estimando insuficiente el tiempo que medió entre el envío de la citación y la realización de la sesión. Al existir solo un día hábil de diferencia entre ambas fechas, el señor Crispi se excusó de asistir por medio de correo electrónico”, dijeron sobre la primera citación.

Sobre la segunda vez que fue citado y tampoco asistió, el oficio a Contraloría explica que “lamentablemente, al señor Crispi tampoco le fue posible participar en esta oportunidad por lo que, junto con remitir la excusa correspondiente, concurrió a proporcionar antecedentes, por si y por escrito, relativos a lo requerido por la Comisión mediante un informe que fuera enviado con fecha 11 de octubre del año 2023”.

Publicidad