La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la idea del Servicio Electoral (Servel) para que las elecciones municipales y regionales que están programadas para octubre se realicen en dos días, y aseguró que, en caso de que ocurra eso, “la posibilidad de fraude es enorme”. 

“No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme”, dijo una de las principales representantes de la UDI. 

“Me carga el tema de una elección en dos días. ¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”, agregó.

El Servel le solicitó al gobierno realizar las elecciones en dos días, considerando la cantidad de personas que están convocadas para votar y la complejidad que significan los comicios municipales y regionales.

Al ser cuatro votos; para alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, el Servel estima que pueden existir largas filas, considerando que las papeletas de consejeros y concejales suelen ser más grandes y llevan más tiempo de votación. Además, habrá cerca de 15 millones de personas convocadas a las urnas. 

El Gobierno de Gabriel Boric había acogido esta solicitud y se apresta a presentar una reforma legal que la autorice, aunque también debe ser respaldada por el Congreso.

Gobierno critica el cuestionamiento a la transparencia en las elecciones

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consideró “grave” que la alcaldesa Matthei pusiera en duda la transparencia del Servicio Electoral, y defendió la propuesta del Servel. 

“Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei”, dijo Monsalve.

“El sistema electoral chileno es un sistema ejemplar; que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno, y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestión en materia de transparencia”, agregó. 

“Dejemos que el Servicio Electoral haga su trabajo porque, hasta ahora, el trabajo del Servicio Electoral le ha dado confianza y transparencia a los procesos”, complementó. 

En Chile, precisamente las elecciones municipales y regionales de 2021, pero que también incluyeron a los representantes de la Convención Constitucional, se realizaron en dos días. Además, todavía existían medidas especiales de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

Publicidad