El Tribunal Constitucional (TC) resolvió destituir a la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, por la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

Parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano acudieron al TC para intentar destituir a la parlamentaria que ocupa un escaño en el Senado desde el 2010. 

El requerimiento contra la senadora la acusaba de incumplir con la Constitución al hacer negocios con el Estado, por la fallida venta de la casa que fuera de su padre, Salvador Allende, y que buscaba ser transformada en un museo por parte del gobierno, aunque finalmente se desistió de la compra.  

Los motivos de que no se concretara el traspaso de la propiedad fue que la ley prohíbe expresamente que los ministros celebren contratos con el Estado, y esto ocurría con la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las propietarias de la casa. Pero esta causal corre también para la senadora Allende, otra de las propietarias del inmueble. 

Qué dijeron los presidenciables de la destitución de la senadora Allende

Carolina Tohá (PPD)

“Isabel Allende ha tenido una carrera política intachable y un trabajo reconocido en Chile y el exterior. Corresponde respetar lo definido por el TC, en caso de confirmarse, pero eso no quita reconocer que es una noticia triste. Para Isabel y su familia todo mi cariño y respeto”

Evelyn Matthei (UDI)

“Yo me imagino que para el Partido Socialista y para la familia Allende esto debe ser muy doloroso, sin embargo, la Constitución es clarísima: no se podía realizar esa compra. Y la Constitución tiene que ser respetada por todos”

José Antonio Kast (Partido Republicano)

La decisión del TC es un paso importante para reafirmar que nadie está por sobre la Constitución, ni siquiera una senadora de la República. La actuación de Isabel Allende en la fallida venta de la casa de su familia fue claramente inconstitucional, y hoy por fin se empieza a hacer justicia. 

Pero esto no termina aquí; hoy fue destituida la senadora y la ministra de Defensa ya renunció, ahora falta que el propio Presidente de la República como autor intelectual de esta operación inconstitucional de la cara, asuma su responsabilidad y explique al país por qué tomó esta decisión y a quién quiso favorecer”. 

Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario)

“Es una lástima que tantos congresistas, a pesar de lo evidente de la violación de la norma suprema de nuestro país por parte de la exministra Fernández, haya decidido anteponer sus intereses políticos y partidistas a aquellos de servir a la justicia y a nuestro país. 

Esperamos que esto sea ejemplo y advierta a todos quienes en el futuro pretendan enriquecerse de la mano de firmar contratos con el Estado mientras están en cargos públicos”.

Publicidad