TC destituye a Isabel Allende por fallida venta de casa de su padre y sacude al gobierno y al PS


Por qué importa. Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional dio luz verde a la solicitud para destituir a la senadora Isabel Allende (PS), luego de que diputados del Partido Republicano y de Chile Vamos presentaran requerimientos en su contra por su participación en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
- La sentencia fue redactada por los ministros María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Raúl Mera.
- Todas las fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la sentencia del TC fue apoyada por una amplia mayoría (8 magistrados contra 2)
- El ex presidente Allende es la figura más simbólica del PS y la senadora es en los hechos su heredera política, tal como lo fue su hermana Beatriz en la UP, por lo que en el partido -y en el gobierno- tienen claro que un fallo adverso del TC supone un golpe muy fuerte y que la noticia repercutirá mucho más allá de las fronteras chilenas.
- Allende lleva 31 años de labor parlamentaria de Allende -fue diputada entre 1994 y 2010, y senadora desde 2010- y fue defendida por el abogado socialista Gabriel Osorio.
- Durante el proceso argumentó ante el TC que la decisión de adquirir la casa del expresidente fue planteada en 2023 al Congreso y aprobada en la Ley de Presupuestos para 2024.

Ministra Etcheverry tras declaración de Boric ante la Fiscalía: “Hay una serie de procesos en curso”
Origen. Tanto la senadora socialista como su sobrina, la exministra de Defensa Maya Fernández, figuraban como propietarias del inmueble y estaban impedidas constitucionalmente de celebrar contratos con el Estado.
- Sin embargo, según indican en el PS, fue la parlamentaria quien jugó el rol protagónico en la iniciativa para vender el inmueble.
- Según el expediente judicial, Isabel Allende se reunió con representantes del gobierno en Guardia Vieja y su yerno, Felipe Vio, estuvo tras el proyecto que contemplaba que la casa pasara en comodato a la Fundación Allende.
- En ambos escritos se alegaba que la senadora habría vulnerado la Constitución que, en su artículo 60 inciso segundo, establece que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
Gestiones. Según testimonios que figuran en el expediente penal del caso que lleva el fiscal Patricio Cooper, como el de Leonardo Moreno, jefe de políticas públicas del segundo piso, entre abril y mayo de 2023 comenzaron a explorar el proyecto de construir un museo en la casa del fallecido mandatario.
- El entonces ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, tomó contacto con Isabel Allende y visitó la casa de Guardia Vieja.
- En septiembre de 2023, Cultura pidió recursos a Hacienda y se encargó el tema al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat).
- Los fondos para la compra de la casa presidencial fueron consignados en la discusión del Presupuesto de ese año.
- Si bien la senadora no participó en la subcomisión mixta que revisó los recursos para la casa de Guardia Vieja, el 23 de noviembre de 2023 votó a favor de la partida 29 de Cultura.

Maya Fernández se salva: La cadena de errores de la oposición y sus 6 derrotas consecutivas en la Cámara
Comodato a la fundación. En marzo de 2024, el Servicio de Patrimonio Cultural le encargó el proyecto al abogado José Cortés quien se reunió con Felipe Vio, representante de la familia Allende, y el arquitecto Genaro Cuadros.
- Vio y Cuadros entregaron al funcionario un proyecto escrito titulado Guardia Vieja 392 Casa Museo Presidencial Salvador Allende Gossens para la adquisición, habilitación y restauración de un museo. Allí se propone -según señaló Ciper- que, una vez comprada por el Estado, pasara en comodato a manos de la Fundación Salvador Allende.
- Los dos son de la máxima confianza de Isabel Allende. Felipe Vio es su yerno y Cuadros es miembro del directorio de la Fundación Allende, de la cual la senadora es una de las creadoras y donde es miembro honorario.
- La presidenta del directorio de la fundación es Marcia Tambutti, la hija de Isabel Allende y pareja de Vio.
- Fuentes cercanas a la familia señalan que fue Tambutti una de las primera que -con motivo de los 50 años del golpe de Estado- comenzó a levantar la idea de vender la casa para crear un museo.
- Aunque la Fundación recibe algunas transferencias de dinero del Estado ha enfrentado por momentos problemas económicos. Según La Tercera, en 2017 debió traspasar obras de arte para pagar deudas de la casona de calle República donde está su sede.
Visita a Guardia Vieja. Cortés, en representación del Servicio de Patrimonio Cultural, visitó el 13 de mayo de 2024 la casa de Guardia Vieja, junto al subdirector de Museos del gobierno, Alan Trampe, para tomar fotografías. Allí fue recibido, relata en su testimonio, por la senadora Isabel Allende y su hija Marcia Tambutti, además de Genaro Cuadros y Felipe Vio.
- Cortés a través de una minuta advirtió las complejidades políticas y jurídicas de que el Estado le compre la casa a una ministra y una senadora, pero según declaró, en julio de 2024 Leonardo Moreno lo citó a una reunión en La Moneda para informarle que la compra ya no la haría Sertap sino que el Ministerio de Bienes Nacionales.
- Esto, según interpretó Cortés, porque así resultaba más fácil traspasar posteriormente la administración a una entidad privada.
- Posteriormente, en septiembre de 2024, Vio consiguió que la tasación del inmueble realizada por Bienes Nacionales aumentara de $828 millones a $922 millones.
Fin al proyecto de museo. Leonardo Moreno desde Presidencia gestionó con la Dirección de Presupuestos el traspaso de los fondos asignados al Servicio de Patrimonio a Bienes Nacionales para continuar con la compra.
- Como los fondos eran insuficientes se resolvió congelar la idea del museo.
- “Desde el Ministerio de Cultura nos informan que los recursos asignados no alcanzaban entonces se toma la decisión de adquirir la propiedad y dejar de lado la parte del proyecto de museo”, declaró Moreno.
- Además, la casa se vendía sin sus muebles, objetos imprescindibles para crear un museo en el lugar. En conversaciones con la familia Allende estos habían señalado al gobierno que pasarían los muebles en comodato al Estado.