Fue en febrero de este año que el Presidente Gabriel Boric visitó Uruguay y se reunió con José 'Pepe' Mujica. En lo que fue su último encuentro, el jefe de Estado chileno manifestó su "cariño, admiración y respeto" a la figura del ahora fallecido exmandatario y a su viuda Lucía Topolansky.  

"Son para mí, personalmente pero también para nuestra generación, referentes de convicción, honestidad, y principios de no olvidarnos de dónde vinimos y por qué estamos en la lucha política”, dijo Boric.

Mujica, en tanto, agradeció “al pueblo chileno, a los que están a favor y a los que están en contra. La democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo; para estar de acuerdo nos quedábamos con un rey. Se precisa la democracia para tener la libertad de decir lo que uno piensa. Las sociedades aprendieron, después de mucho sufrir, que había que respetar las opiniones diferentes y tener un marco (...) No es plata lo que nos falta; nos falta corazón, nos falta compasión, amor a la vida y también a los demás”.

El uruguayo también reflexionó que "decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda ni de derecha, somos humanistas. Pensamos en lo que les conviene al futuro de la humanidad, y nos vamos a morir soñando con eso”.

También aprovechó de decirle a Boric que “no es plata lo que nos falta, nos falta corazón, compasión, nos falta amor a la vida, a los demás, gracias muchacho”.

Encuentro en la residencia de "Pepe Mujica"

El mandatario chileno visitó a "Pepe" en su residencia, semanas después de que anunciara que su cáncer de esófago avanzaba y que no continuaría con los tratamientos médicos correspondientes. 

La cita se extendió por 90 minutos y, al término, el Presidente Gabriel Boric Font le regaló un árbol de Olivo, que posteriormente ambos plantaron en el patio del exmandatario uruguayo. 

Publicidad