Una reservada cumbre de presidenciables de derecha se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada en el hotel y centro de reuniones, Las Majadas de Pirque. En la instancia coincideron tres de los cinco candidatos de Chile Vamos y, además, se sumó José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, quien apuesta a volver a postular a La Moneda aunque sin participar en la primaria oficialista fijada para el 4 de julio.

¿Cómo estás tú?, ¿Cómo está Chile? fueron las preguntas gatillantes de un encuentro organizado por El Líbero, que apuntaba a abordar el estado actual del país de cara a los desafíos de 2021. Una cita a la que además del exdiputado UDI llegaron los actuales alcaldes Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli), quien, un par de días antes, había dejado el Ministerio de Hacienda para asumir el desafío presidencial. 

Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (independiente), en tanto, se ausentaron. El primero rechazó la invitación con antelación. El exministro de Desarrollo Social, en cambio, se excusó luego de que ya había confirmado su presencia. “No asistió por la presencia de Matthei”, fue el comentario de algunos de los presentes en el encuentro, en alusión a las duras críticas que realizó en semanas anteriores la alcaldesa, quien lo sindicó como "el candidato de los empresarios". Por esos días, cercanos al expresidente de Banco Estado afirmaban que con esa postura Matthei “cruzó una barrera insalvable”.

En la instancia, de hecho, le pidieron a la exministra explicar sus críticas a Sichel. Brevemente, Matthei dijo que se trataba de “cuestionamientos políticos”, aunque presentes enfatizan en que, en otra pregunta, volvió a referirse a los “aparecidos” políticos, pero sin nombrar explícitamente a Sichel. Eso, dicen las mismas fuentes, fue leído como una reiteración de su crítica al exministro.

Ante un público catalogado como “élite” por los expositores -había candidatos a la constituyente, empresarios y en general suscriptores del medio electrónico- los presidenciables dieron su diagnóstico ante el Chile actual y sus recetas sobre cómo abordar el futuro.

Los organizadores del encuentro, asimismo, pidieron reserva estricta de lo abordado en las actividades. Los invitados, dicen, pudieron conversar distendidamente con los expositores en la llamada cumbre que, en todo caso, se realizó mientras Pirque estaba en fase 3 y en espacio abierto.

El debate por el gobierno de convivencia nacional

El encuentro fue inaugurado por el exministro del Interior Gonzalo Blumel (Evópoli), quien reconstruyó parte de lo que fue su paso por el gobierno, su mirada en torno al estallido social y el posterior acuerdo del 15 de noviembre para una nueva Constitución.

Él debía abrir el seminario con el actual ministro de la Segegob, Jaime Bellolio (UDI), para abordar específicamente el “antes” del gobierno y su presente; sin embargo, por temas de agenda, finalmente el exdiputado expuso igualmente ese jueves, pero por la noche, acerca de los desafíos del gobierno para este 2021.

Bellolio, en todo caso, solo coincidió presencialmente con Kast, pues Lavín y Matthei dejaron el lugar minutos antes. 

Los presidenciables presentes ese jueves, además, pudieron conversar luego de sus exposiciones brevemente.

Luego de Blumel, así, en esa jornada, expuso el alcalde Lavín, quien enfatizó en la idea de un gobierno de convivencia nacional y en la importancia de lograr la integración en las ciudades. Después siguió Matthei y cerró Kast.

Matthei, según presentes en el encuentro, cuestionó la real posibilidad de que figuras de la exconcertación eventualmente acepten participar de un gobierno de derecha. Esto, a raíz de la idea de Lavín en torno a que el futuro gabinete debe ser compuesto por personas de distintas sensibilidades políticas.

“¿Tú crees que Francisco Vidal va a aceptar estar en un gobierno nuestro?”, habría cuestionado la alcaldesa, enfatizando en que era “iluso” pensar que esa idea podía ser una realidad.

En todo caso, no hubo espacio para debatir entre los expositores, aunque sí el público podía hacer al menos tres preguntas a las figuras políticas.

Sobre el tema de los acuerdos, los participantes también cuestionaron que los acuerdos “hasta que duelan” sean el camino correcto para enfrentar el futuro. Este gobierno ha sido el rey de los acuerdos y no ha habido resultados, fue la idea que planteó un presente en el público a los expositores. “¿Por qué a ti te resultaría?”, inquirieron a Lavín.

Matthei, además, enfatizó en uno de los ejes discursivos que ha desplegado en el inicio de su campaña: el fenómeno del narcotráfico en Chile, donde tomó el ejemplo de la experiencia en Colombia. Esa idea luego fue refrendada por Kast.

El último invitado

Al día siguiente, en tanto, llegó un invitado de último momento: Ignacio Briones quien, de hecho, en ese momento, aún no era proclamado por Evópoli en el consejo general que se concretó poco después de 24 horas.

Briones habló, según presentes, sobre la importancia de los acuerdos y del concepto que ha intentado impregnar su partido a través de Horizontal respecto a la “ciudad justa”, de lograr atenuar las desigualdades en la forma en que viven las personas en Chile. “Fue muy optimista respecto al futuro del país”, comenta un asistente al encuentro.

Otros presentes en la actividad enfatizan en que Briones entregó lineamientos similares a los que se plasmaron en su primera entrevista como candidato. “Hay que generar una estrategia de desarrollo, de crecimiento inclusivo, en el cual uno fije estaciones intermedias, porque nada resulta de la noche a la mañana”, dijo, por ejemplo, en La Tercera.

Esa misma jornada también expuso la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo (LyD), Marcela Cubillos, en torno a la importancia de que la derecha entre a la cancha con sus propias ideas.

Kast, dicen presentes, asistió igualmente ese segundo día de seminario y escuchó atentamente a la exministra de Educación.

Publicidad