Reportajes T13 accedió de manera exclusiva a los chats que intercambió parte del círculo cercano del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, con el cofundador de ProCultura, Alberto Larraín, imputado por el bullado caso Fundaciones.
En la instancia, se reveló que el círculo del gobernador le pidió un favor al psiquiatra.
Asimismo, se conocieron las estrategias conjuntas que habrían hecho ambos equipos para llevar a cabo el programa 'Quédate', campaña de prevención del suicidio que fue impulsado por la fundación ProCultura.
La respuesta de exjefe de comunicaciones de Claudio Orrego tras presunto favor de Alberto Larraín
Reportajes T13 conversó de manera exclusiva con el exjefe de comunicaciones de Orrego y actual funcionario del GORE Metropolitano, Iván Salinas, quien le habría solicitado un favor al cofundador de la fundación ProCultura.
En la instancia, justificó que Larraín haya mandado un certificado médico para que Orrego pudiera correr la maratón de Buenos Aires, tal como lo pidió el propio Salinas.
"Alberto Larraín es médico de especialidad siquiatra, pero médico al fin, por tanto, esa vez me colaboró con ese certificado", planteó.
Además, justificó que hayan mandado el documento sin una revisión presencial.
"Es que no es un certificado médico... es de certificado de apto de salud, entonces me hizo un par de preguntas: bueno, 'corre cuántas veces a la semana', 'tiene estos temas', 'sube, actividad física', cerro, ya, sí, sí, sí. Ya o sea no hay ninguna complicación", siguió.
Uno de los mensajes que también respondió Iván Salinas a Reportajes T13 fue sobre las coordinaciones que tuvo con el cofundador de ProCultura.
En uno de los chats, Larraín le dijo al jefe de comunicaciones del gobernador que "le decía al líder (para la investigación, Orrego), que yo ya llevo 100 millones de la fundación. Estoy viendo qué hacer, pero lo resolveremos".
Sobre este punto, Salinas indicó a Reportajes T13 que "en el proyecto del Gobierno de Santiago, y tú lo podrás verificar si revisas los convenios, tienen en su glosa un porcentaje destinado a la difusión y la información del proyecto".
"Tú trabajas en el mundo de las comunicaciones, entiendes que en la jerga de comunicaciones, en las campañas, no tiene que ver con ritos electorales simplemente, sino que tienen que ver con las campañas de difusión que hacen los distintos proyectos o programas para dar a conocer las iniciativas", añadió.