El presidente de la UDI, Javier Macaya, y diputados de la bancada del partido llamaron al Gobierno de Gabriel Boric a romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela, luego que se conocieran nuevos antecedentes de la investigación por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. 

Macaya aseguró que la decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, era correcta, pero aseguró que se debe ir más allá y cortar las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Creo que es la única solución (romper relaciones). Esto no puede quedar ahí. Si se supone que se pueden tener conversaciones, diálogos, soluciones judiciales de extraditar a los asesinos, hay que tener presente a quién se le está pidiendo, y se les está pidiendo a los mismos a quienes directa o indirectamente están involucrados en este crimen”, dijo Macaya.

“Creo que no se puede seguir teniendo diálogo con un gobierno que está involucrado en esto. No podemos seguir pecando de inocencia (...) la conversación con Venezuela, al final del día, en buen chileno, le están viendo la cara a Chile, y eso no puede seguir ocurriendo”, agregó.

“No puede ser que la solución sea conversar con los asesinos, no puede ser que la solución de esto sea seguir insistiendo en vías diplomáticas donde Venezuela le está viendo la cara al gobierno chileno”, enfatizó el líder de la UDI. 

Estos dichos llegan luego que el fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, dijera que la principal tesis del Ministerio Público por el crimen del Ronald Ojeda es que está involucrado la banda criminal el Tren de Aragua, y otra organización extranjera. 

"Hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, esto no fue un secuestro extorsivo. Que esto esto fue organizado por orden del Tren de Aragua con una organización extranjera en contexto de crimen organizado", dijo el fiscal Barros.

Las relaciones diplomáticas con Venezuela

Las palabras de la UDI no han sido respaldadas en el resto de la oposición. En sus socios de Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, dijo no ser partidario de romper relaciones por el momento, y que solo lo respaldaría si Venezuela no responde a los llamados a colaboración.

En la misma línea, la presidenta y senadora de Demócratas, Ximena Rincón, pidió mantener al embajador de Chile en Venezuela en nuestro país. La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que se podría evaluar el romper relaciones con el Gobierno de Maduro.

Publicidad