Política

Presidente Boric llama a consulta a embajador en Venezuela tras polémica por Tren de Aragua

Aton - Referencial
T13
Compartir
Boric explicó que se busca "recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos". 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que llamó a consulta al embajador de Chile en Venezuela tras las polémicas declaraciones de las autoridades venezolanas con respecto al Tren de Aragua. 

Al respecto, Boric señaló que tomó "la decisión, después de reflexionarlo y conversarlo (...) de llamar a consulto a nuestro embajador en Venezuela. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos". 

"En Venezuela ha habido un éxodo de millones de ciudadanos producto de la crisis que se vive en ese país, la mayoría gente honesta que busca otros destinos, que busca un mejor pasar para sus familias, pero también algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región", afirmó el Mandatario. 

En ese sentido, acusó que "Venezuela no está colaborando con los países del sur, pero sí lo hace con Estados Unidos. Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación". 

Polémica entre Chile y Venezuela por Tren de Aragua

Todo comenzó luego que el canciller venezolano Yvan Gil asegurara que la organización criminal del Tren de Aragua era un invento.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, acusó Gil.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de “inaceptable” también, los dichos de Yvan Gil. "Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia... pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal", declaró la ministra Tohá.

"Personas han perdido sus familiares, perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso, entonces es un insulto", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios