Fue durante 2018, cuando Jaime Campos era ministro de Justicia de la expresidenta Michelle Bachelet, que el entonces diputado José Antonio Kast denunció tanto al secretario de Estado como a la Mandataria por presunto cohecho y soborno. 

El motivo para denunciarlos ante la Fiscalía fue la designación de Luis Toledo, exfiscal del caso Caval, como notario de San Fernando. De acuerdo con lo que el mismo Campos declaró en ese entonces, hubo instrucciones para designar a Toledo y descartar a quien inicialmente sería el notario, Alberto Ortega. 

El escándalo político del caso Caval, en tanto, se vincula al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su esposa Natalia Compagnon, a quienes se les acusó de tráfico de influencias y delitos tributarios en la compraventa de terrenos en Machalí. 

En ese entonces, Kast sostuvo que "al término de este Gobierno, la Presidenta de la República está usando el mismo Gobierno para eventualmente encubrir algún ilícito en el cual pueda haber estado involucrado su propio hijo y esto es muy grave". 

A casi ocho años de aquello, el Presidente electo decidió nombrar a Campos como su ministro de Agricultura y destacó, ante sus controvertidas declaraciones después de la designación, que es "un maestro". 

Campos, por su parte, decidió integrarse al gobierno de Kast pese a la amenaza de su colectividad, el Partido Radical, parte del oficialismo y una de las tiendas que respaldó a Jeannette Jara en la primera vuelta presidencial. 

Publicidad