El Presidente electo José Antonio Kast visitó este viernes el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, país donde también se reunirá con su presidente, Nayib Bukele.
Previo a su ingreso a la megacárcel, el próximo jefe de Estado manifestó que "para Chile es muy importante conocer distintos sistemas penitenciarios. Este es un sistema penitenciario que se inserta de un gran sistema judicial y de seguridad que permite que las personas que han tenido compromiso delictual serio y grave, que han sido miembros de pandillas criminales, que han asesinado, torturado y violentado a las familias, estén en un régimen de aislamiento total".
"Queremos estudiar, conocer, no necesariamente replicar de la misma manera, pero uno lo que tiene que aprender en distintas partes, como lo hicimos en República Dominicana, en el muro fronterizo con Haití, (es) cuáles son las fórmulas que les dan paz y tranquilidad a las naciones", agregó Kast.
A la visita al Cecot fue acompañado de su futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, y del próximo canciller, Francisco Pérez Mackenna.
En su cuenta de X el republicano se refirió a su paso por la megacárcel y declaró que "El Salvador era uno de los países más peligrosos de América Latina y hoy es el más seguro. Las medidas no se copian: se estudian y se adaptan a la realidad nacional".
"Pero los ejemplos exitosos, se siguen. Hoy visitamos el CECOT, una de las claves contra el crimen organizado", cerró el Presidente electo.