El senador electo y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, defendió las declaraciones del futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien cuestionó la paralización de obras por el "activismo ambiental".
En su exposición en el seminario En tiempos de resiliencia y reconstrucción, el futuro ministra declaró que obras "están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción".
En la misma instancia protagonizó una discusión con un asistente que apuntó a la responsabilidad de Corporación Chilena de la Madera en los incendios. Además de instarlo a denunciar, Poduje cuestionó que "ustedes que le dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario".
Si bien Poduje ha recibido cuestionamientos por el enfrentamiento y sus declaraciones, e incluso la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, criticó que el próximo titular de Vivienda "caricaturizara" la protección de especies, el timonel republicano lo respaldó.
Respaldo de Squella
Sobre las polémicas declaraciones, el republicano declaró que "durante la campaña nosotros fuimos bastante enfáticos en que la reactivación de la economía necesaria para que haya empleo en el millón de personas que hoy día no lo tienen (...) evidentemente que pasa por poner los intereses de esas personas por sobre los intereses ideológicos que puedan tener algunas organizaciones que caen en el fanatismo medioambiental que tanto daño le ha hecho a Chile durante los últimos años".
"Esto no significa que uno tenga la intención de proteger y siempre avanzar en el estándar de protección medioambiental, pero nunca puede sobreponerse a la actividad humana, al desarrollo de las personas", agregó el senador electo.
Squella declaró que están "100% de acuerdo con lo que él está haciendo" y sus palabras reflejan "lo que verdaderamente sentimosmillones de chilenos a la hora de ver cómo se retardan los proyectos que podrían traer trabajo para Chile".