A menos de 24 horas de la detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien lo nombró en ese cargo, explicó que hace 13 años no había elementos que incriminaran al uniformado en el Caso de la Caravana de la Muerte, que produjo su procesamiento.

"Si han ocurrido hechos, y el juez debe tener elementos como para hacer una declaración como la que él hace, es distinta de la que en su momento tuvimos nosotros 13 años atrás, donde no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre", expresó Lagos en radio Pudahuel.  

En la misma línea, el ex mandatario agregó que "hay protocolos en el Ministerio de Defensa, y por supuesto en el Palacio de La Moneda, para determinados nombramientos, especialmente los nombramientos militares. Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender eso se pasa por un conjunto de protocolos para ver cuáles son sus antecedentes". 

¿Salpica a Lagos la detención de Cheyre?

“Es un cedazo", continuó Lagos, y añadió que Cheyre "pasó ese cedazo con el (ex) Presidente (Eduardo) Frei, cuando él lo nombró general de Ejército, y quedó en las cinco primeras antigüedades” para que luego fuera designado como comandante en jefe de la institución.

“Se hicieron todos los estudios, todos los análisis, se consultó incluso de si había habido (algo con) la Caravana de la Muerte y no había habido nada”, remarcó el ex Presidente al explicar los procedimientos previos al nombramiento del ex jefe del Ejército, quien se mantiene detenido desde ayer por el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

El ex mandatario sostuvo que “en Chile somos todos iguales y antes la justicia somos todos iguales, de manera que independiente de lo que usted es o ha sido eso no debe tener ninguna influencia”.

Publicidad