Poco a poco Carlos Larraín comienza a retomar protagonismo en la vida política. El ex presidente de Renovación Nacional regresó a Chile tras algunos meses de descanso, desconectado de la contingencia, y ayer, tras una comisión política en su partido, abordó con T13.cl la crisis en Venezuela, el rol del gobierno en ella y la alianza que la DC pretende sellar con el MAS, partido que ha tenido cercanía con Caracas, y la Izquierda Ciudadana (IC).

-¿Qué le pareció el comunicado de la Cancillería por la situación en Venezuela? El ex Presidente Piñera dijo que era insuficiente.

La verdad es que el gobierno ha demostrado un poco más de coraje del que hubiera esperado, porque las afinidades entre este gobierno y el de Maduro son conocidas. Dentro de todo, los felicito por haber producido lo mínimo.

-El Partido Comunista cuestionó duramente a la Cancillería a través de un comunicado, donde acusan un "tono injerencista" sobre el proceso de Asamblea Constituyente .

Pero el reproche que les hace el PC es francamente inaceptable, porque ellos son parte del gobierno y porque el imperialismo norteamericano de los años '60 no tiene nada que ver con esta situación. Francamente no tiene nada que ver. No veo que sea relevante en la coyuntura, lo que veo es una crisis interna en Venezuela de propia cocción. Que no le echen la culpa al imperialismo yanqui, que no tienen nada que ver.

(El PC) está diciendo que el gobierno de Chile es cómplice del gobierno norteamericano
Carlos Larraín

-¿Cree que el PC debería mostrar una postura de rechazo a la crisis social en Venezuela?

Eso sería pedirle peras al olmo, porque el PC siente gran afinidad por lo que está ocurriendo en Venezuela, eso lo han dicho ellos. Uno tiene derecho a destacar la deslealtad que implica esa censura del PC contra el gobierno de Chile por el comunicado que enviaron, siendo que son parte y parte importante.

-Pero ellos siempre han tenido una postura de apoyo al gobierno venezolano. ¿Por qué lo lee como deslealtad al gobierno?

Porque en sus palabras están diciendo que el gobierno de Chile es cómplice del gobierno norteamericano. ¿Son parte del gobierno o no que censura a Venezuela? Sin embargo censuran al gobierno de Chile porque piden un respeto mínimo para los ciudadanos venezolanos. No es otra cosa lo que pidió Chile.

-¿Cree que el gobierno de Chile debería ser más duro en su rechazo a la gestión de Maduro?

Aquí hay varios caminos. Hay retiro de diplomáticos, sanciones de organismos internacionales colectivos y eso no llega todavía. Hay opiniones del señor Almagro, pero nada concreto. ¿Dónde está Mercosur y la OEA mostrando los dientes? No se ven.

(El gobierno chileno) ha ido a la arrastra, porque dentro del gobierno de Bachelet hay varias personas que tienen mucha afinidad con lo que hizo el señor Chávez
Carlos Larraín

¿Entonces cree que Chile debería liderar ese tipo de gestiones ante esos organismos latinomericanos?

Claro, debe promoverlo. Lo hemos hecho en otras circunstancias.

¿El gobierno ha sido pasivo en eso?

Ha ido a la arrastra, porque dentro del gobierno de Bachelet hay varias personas que tienen mucha afinidad con lo que hizo el señor Chávez y con lo que hace el señor Maduro. Estan siendo fieles a sus orígenes. Pero claro, en este gobierno algo que ver tiene también la DC, que ha sido muy categórica en condenar la situación. Entonces en el gobierno están haciendo un pequeño acto de equilibrio.

-Es una de las cosas  que separan a la DC de algunos  partidos de la Nueva Mayoría.

Sí, no es lo único. Pero no sé qué pasa en la DC, leo noticias muy contradictorias de ellos.

¿Cuáles?

Leo noticias espeluznantes de la DC. La asociación de la DC con el MAS y la IC, ¡los dos partidos chavistas! Se cierra el círculo del horror.

-Pero la DC dice que la Nueva Mayoría los excluyó y ahora están en crisis.. Usted siempre los ha invitado a RN.

En el pacto parlamentario los excluyeron. No sé, no me pregunte más.

Publicidad