Desde 2017 todos los vehículos catalíticos inscritos antes del 2012 tendrán restricción permanente en Santiago durante el invierno. La medida se implementaría de acuerdo con el nuevo Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana presentado esta semana por las autoridades de Medio Ambiente y la Intendencia.

Sin embargo, la iniciativa ha sido cuestionada por algunos expertos como el economista e investigador para temas de urbanismo y transporte del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic o el especialista en transporte de la Universidad Diego Portales Louis De Grange, quien dijo a T13, que la medida “podría ser regresiva, porque los hogares con mayor poder adquisitivo no se ven afectados y los más pobres sí”.

Este viernes, también se sumó a las críticas el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien escribió en Facebook que “los genios de la Nueva Mayoría han descubierto una nueva forma de ‘pegarle’ a la clase media”.

 Experto del CEP critica restricción permanente a catalíticos: Su impacto en emisiones será acotado

Según Chadwick, los vehículos que se ven afectados por la restricción permanente de invierno “pierden todo su valor comercial y quienes han hecho el esfuerzo de haberlos adquirido quedan sin movilización propia. Obviamente que los que tienen más recursos tienen autos más nuevos o podrán cambiarlo sin problemas”.

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