Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Polémicas declaraciones, emplazamientos e incluso una cita a un clásico de la música latinoamericana han marcado la primera jornada de discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, y que se votará mañana en la Sala.

"Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?", fue sólo una de las polémicas frases del diputado RN, René Manuel García. 

Otra de las intervenciones que generó comentarios fue la de la diputada del PC, Camila Vallejo: "Basta de insultar a las mujeres, de agredirnos, de tratarnos como interdictos, de decir que somos asesinas, de decir impunemente que prestamos el cuerpo", dijo.

Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda anunció su voto a favor, pese a sus convicciones personales: "No siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción".

En tanto, una de las frases más comentadas en las redes sociales fue la del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien planteó que el artículo sobre inviabilidad "es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la teletón, se acabaron los niños con discapacidad".  

Esta es una recopilación de las frases que marcaron la sesión:

Matices en la DC y la cita de Sabag a León Gieco

Cinco diputados de la DC anunciaron que rechazarían parte o la totalidad de las causales contempladas en el proyecto. 

Este proyecto no impone absolutamente nada, elimina el reproche penal y da la posibilidad que la persona pueda decidir
Ricardo Rincón (DC)

"En el caso de la segunda y tercera causal estamos hablando más que de despenalización, de un proyecto de legalización", dijo Matías Walker.

El parlamentario agregó que "estamos convencidos que ninguna mujer que ha sido violada debe ir a la cárcel, pero creemos que el aborto no es la solución. Nuestro partido no tiene doble estándar en materia de DD.HH".

Uno de los que rechazará las tres causales es el diputado Jorge Sabag, quien apuntó a que el proyecto busca instalar el "aborto libre". Agregó que "nunca es lícito matar a un ser humano indefenso.Este proyecto pretender terminar con la vida de un ser humano en tres causales, desconociendo su dignidad". 

"Solo le pido a Dios, que el aborto no nos sea indiferente", concluyó el parlamentario, en una clara referencia al clásico de música latinoamericana de León Gieco, popularizado por Mercedes Sosa.  

En cambio, otros parlamentarios DC anunciaron su voto favorable hacia las tres causales. "Este proyecto no impone absolutamente nada, elimina el reproche penal y da la posibilidad que la persona pueda decidir, con lo difícil que esto es", dijo Ricardo Rincón. 

Vallejo: "Si los hombres parieran, el aborto sería libre hace mucho tiempo"

En una enérgica intervención, la diputada del PC, Camila Vallejo manifestó: "Basta de insultar a las mujeres, de agredirnos, de tratarnos como interdictos, de decir que somos asesinas, de decir impunemente que prestamos el cuerpo". 

Basta de insultar a las mujeres, de tratarnos como interdictos, de decir que somos asesinas, de decir que prestamos el cuerpo
Camila Vallejo (PC)

"Estoy segura que si los hombres parieran, el aborto sería libre hace mucho tiempo", agregó.

Por otro lado, la parlamentaria planteó que "si habemos mujeres que queremos ser madres, como así yo lo decidí, quiero que todas podamos ser felices por ello, pero si no queremos, no podemos o por sobrevivencia no debemos ser madres podamos elegir no serlo, sin castigo penal alguno. Por eso, les vuelvo a decir:  No defienden la vida, agreden a las mujeres". 

Macaya (UDI): "Primer paso al aborto libre"

"¿Estamos o no dando un primer paso, subiendo el primer peldaño a una escalera que nos conduce en definitiva al aborto libre? Yo creo que sí", sentenció el diputado Javier Macaya. 

Si uno considera que hay vida dentro del vientre materno, desde la concepción, lo que hay es una vida humana, debe defenderse siempre, no hay otra opción
Felipe Ward (UDI)

El parlamentario manifestó que "respetando la posición de quienes votan a favor por estar a favor del aborto libre, yo repudio aún más la decisión de quienes se dicen defensores de la vida, pero al mismo tiempo validan un atentado contra la dignidad humana en pos de una defensa de la libertad".

Por su parte el diputado José Antonio Kast planteó que el "aborto terapéutico es una invención antojadiza, ya que desde hace muchos años ya no se necesita poner en disyuntiva al médico entre salvar la vida de la madre o salvar al niño". 

"Para muchos el aborto es legítimo porque la mujer es dueña de su cuerpo, con ello no hay mucho que hacer porque no los vamos a convencer y porque son militantes de la causa del aborto", agregó. 

Junto con esto, el parlamentario lanzó un duro emplazamiento a la DC:  "A lo mejor debimos actuar más políticamente, no con argumentos técnicos, sino que para denunciar la incoherencia, el doble estándar de muchos parlamentarios que dicen que no votan por religión y los fines de semanas van a las iglesias y a los templos evangélicos". 

"Hay muchos parlamentarios que han renunciado a sus convicciones por política y encuestas. Si no actúan por encuestas, ¿cómo se explica la unión de un partido cristiano (DC) con el Partido Comunista?. Cómo se entiende que los diputados que dicen defender la vida respalden a un gobierno que fomenta el aborto. No se entiende", espetó. 

Fue en este contexto que el parlamentario hizo ver que el diputado DC Sergio Ojeda suscribió en 2008 un documento en que planteaba rechazar cualquier iniciativa que posibilite el aborto.

"Si uno considera que dentro del viente materno, desde la concepción, lo que hay es una vida humana, debe defenderse siempre, no hay otra opción", dijo por su parte el diputado Felipe Ward. 

Una de las frases más duras del gremialismo la pronunció Enrique Van Rysselberghe, quien planteó que "hay quienes dicen, al igual que los nazis y comunistas, que la vida humana se puede limitar".

El artículo es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la teletón, se acabaron los niños con discapacidad
Gustavo Hasbún (UDI)

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún planteó sus reparos a la causal de inviabilidad: "¿Quién la va a definir, quién va a tener la facultad de decidir cuando la vida de una persona es viable o no?".

"El artículo es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la teletón, se acabaron los niños con discapacidad", sentenció. 

El duro emplazamiento de René Manuel García (RN) a la Nueva Mayoría

Una de las intervenciones más polémicas fue la del diputado René Manuel García, quien emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría.

Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?
René Manuel García

"Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?", manifestó.

Junto con esto los emplazó a que "vayan a la Iglesia los que crean en Dios y dénle las gracias a Dios que sus padres no fueron aborteros"

En tanto, el diputado José Manuel Edwards dijo que "derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde, votaré en contra de un proyecto que considero tan grave, como lo sería un proyecto que permitiera la esclavitud en tres causales".

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida lanzó una advertencia sobre la tercera causal del proyecto. 

"¿Qué pasa si hay una investigación de esa violación y se determina que no hubo violación? El aborto ya se cometió. Esto es otra ventana para denuncias falsas, otra ventana abierta para practicar abortos que no necesariamente van a tener una violación de verdad", dijo.

Sepúlveda rechaza el aborto, pero aprueba el proyecto

Visiblemente emocionada la diputada independiente (ex DC) Alejandra Sepúlveda manifestó su rechazo al aborto.

"Creo en la vida desde su concepción, creo además que no puede haber aborto aunque el feto sea inviable. Creo que es persona y potencialmente persona desde la concepción", dijo.

No siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción
Alejandra Sepúlveda (IND)

Sin embargo, la parlamentaria anunció que votará a favor de la iniciativa. Estos son sus argumentos: "Soy yo la que tengo mis concepciones, soy yo la que tengo mi fe, mi conciencia, mis creencias. También sé que le debo dar la posibilidad a otros que piensan distinto, que tienen una realidad distinta de tomar decisiones".

Es por ello que dijo que "no siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción". 

Por su parte, el independiente Giorgio Jackson, dijo que "tenemos que reconocer que quienes hoy día se proponen como pro vida, o la mayoría, han sido quienes históricamente han impedido que en las escuelas públicas se enseñe explícitamente la educación sexual, han sido quienes históricamente se opusieron a los métodos anticonceptivos".

Debate por constitucionalidad del proyecto

Para el diputado UDI Arturo Squella, "este proyecto es abiertamente inconstitucional", puesto que vulneraría el derecho a la vida del que está por nacer. Es por ello que hizo una reserva de constitucionalidad a la iniciativa, lo que permite presentar un eventual recurso ante el TC.

Por otro lado, el parlamentario manifestó que "no es comprensible que quienes siempre han dicho defender al más débil estén hoy por matar a las personas más débiles e indefensas. Eso no se entiende". 

El diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, dedicó su intervenció para refutar a Squella.

"Existe un sector que se oponen con pasión a la sola idea de legislar esta materia y han levantado la tesis de que este proyecto sería inconstitucional, porque estaría en contra del derecho a la vida que tendría el nonato, que el no nacido sería una persona humana desde la concepción, con todos los derechos de una persona nacida", explicó.  

El parlamentario aseguró que "este proyecto en nada afecta las garantías y derechos fundamentales de nuestra constitución".

Soto remarcó que las tres causales lo que hacen es "reconocer a la mujer embarazada el derecho a tomar una decisión en estas situaciones tan difíciles y mandatan al Estado a entregarle un apoyo psicosocial".

Publicidad