"Lo que no quiero es ir a encerrarme a un barrio del sector oriente de Santiago, me gustaría vivir en el centro, cerca de la oficina de La Moneda".

De esta forma, el Presidente electo Gabriel Boric se refirió en TVN a su búsqueda de casa en Santiago, luego del triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.

En medio del diseño político de su gobierno, el próximo mandatario también se encuentra tomando decisiones más domésticas, como el lugar donde vivirá mientras ejerza como máxima autoridad del país.

En T13.cl te contamos cuáles son las opciones que evalúa en nuevo Presidente del país.

Desde el retorno a la democracia, todos los Presidentes chilenos han vivido en el sector oriente de Santiago. Tanto Patricio Aylwin, como Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera cumplieron sus mandatos como Presidentes mientras vivían en sus respectivos domicilios en Santiago.

Mientras los anteriores mandatarios vivían en comunas como Providencia, La Reina y Las Condes, Boric ya adelantó que dicha tradición buscará ser suspendida durante su mandato, pero para aquello tendrá que encontrar domicilio en otro sector.

En cuanto a sus opciones, Boric afirmó que “lo voy a conversar con la gente encargada de protocolo y seguridad. Pero a mí me gustaría vivir en el centro o San Miguel. No irme al sector oriente”.

Desde el comando de Gabriel Boric revelaron a T13 que están abordando las distintas opciones de domicilio con la mayor discreción posible, debido a que la seguridad del Presidente electo ya es materia de Estado.

Los requisitos de la nueva casa presidencial

Más allá de la voluntad del Presidente electo, lo cierto es que su próximo domicilio deberá cumplir con varios criterios, especialmente, en materia de seguridad.

En conversación con LUN, el coronel de Carabineros, Guillermo Benítez, indicó algunas de las condiciones que deben existir en la residencia.

Entre otras cosas, debe existir más de un acceso de entrada y salida, junto con accesos expeditos a las calles aledañas; se deben evitar los edificios altos frente al domicilio, que puedan facilitar ángulos de tiro, en caso de ataque de un francotirador; debe estar cerca de un centro de asistencial, clínica u hospital, ante cualquier emergencia médica.

Del mismo modo, debe tener espacio suficiente para que en casa pueda recibir a otras autoridades o hacer reuniones de trabajo, para minimizar sus traslados y tiene que haber espacio para que puedan pernoctar agentes de seguridad, responsables de su cuidado.

¿Vivir en La Moneda?

En un principio rondó la idea que Boric se trasladara a vivir de forma permanente a La Moneda, una tradición que había sido suspendida hace más de 60 años.

Entre 1952 y 1958, Carlos Ibáñez del Campo, durante su segundo gobierno, vivió en el palacio de gobierno.

¿Es opción que Boric se traslade a la casa de gobierno? Ayer el próximo mandatario fue tajante: "No, no están las condiciones. Hay que cuidar la cabeza, es importante separar el lugar de trabajo del lugar donde se duerme"

Publicidad