La entrega del bono del Programa de Mejora de Gestión (PMG) recibido por el Presidente Gabriel Boric generó cuestionamientos desde la oposición y la defensa de sus ministros y parlamentarios afines. Entre sus secretarios de Estado, hay quienes también fueron beneficiados.
Es el caso de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien defendió que el Presidente recibiera este beneficio. De acuerdo a lo informado por La Segunda, en diciembre la titular del MOP percibió un aumento de su sueldo de $6,3 millones a $9,2 millones brutos.
Asimismo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde recibieron $9,2 millones. Sus remuneraciones experimentaron un alza mensual de $2,8 millones.
El mismo medio reveló que el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien podría enfrentar una acusación constitucional por la cifra que alcanzó el déficit fiscal estructural (3,55% del PIB), también recibió el beneficio.
En su caso, sin embargo, el bono por cumplimiento de metas fue menor. El aumento de su sueldo fue de $6,9 millones a $8,1 millones en diciembre.
Bono a la directora de Presupuestos
Sin embargo, la remuneración que más destaca es la de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien recibió más de $17,5 millones en el mes de diciembre, cuando su salario bruto, de acuerdo con Transparencia, es de $7,1 millones.
Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), explicaron que la directora recibió dos asignaciones durante ese mes, lo que explica la diferencia. Por lo tanto, habría recibido $8 millones en "bonos de incentivos del mes".