El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz confirmó que es uno de los tres funcionarios de gobierno a los que Estados Unidos prohibió su entrada por socavar "la seguridad regional".
Muñoz aseguró que "efectivamente he sido informado de que recientemente la visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente".
De acuerdo con lo comunicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tanto Muñoz como otros dos funcionarios "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
Por lo mismo, tanto ellos como sus familiares directos "no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían".
Muñoz asegura que "duele especialmente"
En este escenario, el secretario de Estado manifestó que durante los cuatro años de gobierno han "trabajado intensamente desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para ir mejorando las condiciones de conectividad digital en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna".
Dentro de ese trabajo, indicó, se encuentran proyectos como el del "acuerdo con la empresa Google por cofianciar un cable submarino que va a ir desde la Región de Valparaíso hasta Sídeney, convirtiéndose en el primer cable submarino del Pacífico Sur".
En esa línea, manifestó que "nuestro Gobierno tiene una institucionalidad en que no discriminamos respecto de los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito".
Y declaró que están conscientes de que ningún proyecto "puede amenazar nuestra soberanía o seguridad nacional. En los últimos meses no ha habido un nuevo proyecto de esta naturaleza que haya aprobado de esta naturaleza que haya contado con la aprobación de la subsecretaría de Telecomunicaciones".
Sobre la decisión de Estados Unidos de prohibir tanto su ingreso como el de su familia, sinceró que "duele especialmente, porque personalmente tengo un vinculo importante con Estados Unidos" y le tiene "mucho cariño" al país.
"Fue ahí donde formamos nuestra familia, donde iniciamos nuestros estudios, primero en California, cuatro años y medio, luego en Boston, un año como parte de un año sabático", dijo Muñoz.